La Oficina de la Vivienda contrata a dos personas más

Del Castillo, junto a las dos nuevas trabajadoras de la oficina.
El Ayuntamiento anuncia la ampliación de la plantilla para agilizar los trámites de un nuevo departamento que ya ha atendido a 550 personas

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento y responsable de la Oficina en Defensa de la Vivienda, Rafael del Castillo, ha anunciado, a través de una nota de prensa, la incorporación de un trabajador social y un administrativo a la plantilla con la que cuenta este organismo. Esta oficina, durante los primeros tres meses desde su apertura (desde octubre a diciembre), ha atendido ya a unas 550 personas.

Según del Castillo, "estas incorporaciones son positivas ya que nos permitirán agilizar la labor tan importante, en materia de asesoramiento y tramitación de documentación, que venimos desarrollando desde el mes de octubre con las personas que no tienen una alternativa habitacional".

"Dijimos que para este equipo de gobierno lo importante son las personas y por ello estamos tomando decisiones, como es esta de reforzar la plantilla de la Oficina en Defensa de la Vivienda, que van en la línea de atender de la mejor manera posible a las personas que peor lo están pasando y que requieren respuestas y medidas inmediatas", ha asegurado el responsable municipal.

Con la inclusión de estas dos personas, la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda cuenta, a día de hoy, con un sociólogo, dos trabajadores sociales y dos auxiliares administrativos, además de la colaboración que tendrá, en materia de asesoramiento jurídico, con el Colegio de Abogados de Córdoba y, en breve, la Oficina contará con un TAG.

En este sentido, Del Castillo ha informado que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015 se abrieron un total de 150 expedientes, sin contar los numerosos casos de información, atención puntual o derivación a otros servicios que no generaron expediente y que estiman en unos 400 casos. En total, a la oficina se han dirigido unas 550 personas sólo en los tres primeros meses de apertura al público.

De los expedientes abiertos, según indica Del Castillo, se han desprendido numerosas gestiones de todo tipo: mediación con entidades bancarias, mediación con los Juzgados, derivación y coordinación de casos con el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, coordinación de actuaciones con los CMSSC, búsqueda de alternativas habitacionales, acompañamientos, coordinación de actuaciones con entidades sociales varias, elaboración de informes o asesoramiento jurídico.

En materia de asesoramiento jurídico (servicio contratado externamente durante noviembre y diciembre, que no ha continuado durante 2016) se ha atendido a 27 familias, lo que ha supuesto reuniones con las mismas, recogida de información, derivación al turno de oficio y coordinación de actuaciones con el mismo, mediaciones con entidades bancarias, así como asesoramiento propiamente dicho sobre la mejor forma de abordar cada caso desde el punto de vista jurídico, más reuniones periódicas con la oficina, la elaboración de fichas de atención para los expedientes correspondientes y elaboración de memoria final del conjunto del asesoramiento.

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