Ocho trabajadores perdieron la vida en accidente laboral en Córdoba de enero a septiembre

Imagen de archivo de un accidente laboral | MADERO CUBERO

La provincia de Córdoba ha registrado un total de ocho accidentes laborales mortales en los nueve primeros meses de este año 2019,  según la estadística del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La mayoría de estos accidentes laborales con resultado de muerte se produjeron durante la jornada laboral, pero dos de ellos tuvieron lugar al ir o volver del trabajo, es decir, están considerados accidentes laborales in itinere.

En el conjunto de Andalucía, entre enero y septiembre de este año se han registrado un total de 94 accidentes laborales mortales. De ellos, 69 se produjeron durante la jornada laboral, mientras que los 25 restantes fueron in itinere, según la misma estadística, consultada por Europa Press.

El número total de accidentes laborales con baja -tanto leves como graves y mortales- asciende en Andalucía durante los nueve primeros meses de este año a 83.193, de los que 11.145 fueron in itinere y el resto, 72.048, durante la jornada.

Entre estos últimos, la gran mayoría -71.258- fueron accidentes considerados leves, mientras que 721 están calificados de graves y 69 fueron mortales. Por su parte, entre los 11.145 accidentes in itinere contabilizados por el Ministerio de Trabajo, 10.912 fueron leves y 208 graves, al margen de los referidos 25 que resultaron mortales.

Por provincias

Por provincias, la que registra en Andalucía un mayor número de accidentes laborales mortales entre enero y septiembre es Sevilla, con 25 -once de ellos in itinere-, seguida de Granada, con 16 -tres in itinere-, y Málaga, con 15, tres in itinere.

Por detrás de ellas se sitúan Cádiz y Jaén, con nueve cada una -tres de ellos in itinere en la provincia gaditana-; Córdoba, con ocho -dos in itinere-, Almería y Huelva, que cierran este ranking con seis accidentes laborales mortales cada una, tres de ellos in itinere, uno en la provincia almeriense y dos en la onubense.

Andalucía, a la cabeza en accidentes mortales

Andalucía se situó en los nueve primeros meses del año como la comunidad autónoma que acumula más de estos siniestros mortales, por delante de Cataluña -con 74 accidentes mortales-, la Comunidad Valenciana y la de Madrid, ambas con 53 siniestros mortales cada una en total.

Atendiendo a los sectores económicos, destaca la construcción como la que concentra 11.590 de los 72.048 accidentes de trabajo con baja registrados en jornada en Andalucía en los nueve primeros meses del año.

Por detrás se sitúan los sectores de comercio al por mayor y por menor -9.866 accidentes-; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (9.423), y la industria manufacturera, que concentra 8.889 de estos siniestros.

Trabajo explica que desde principios de este año se ha modificado la definición de accidente mortal, de forma que se incluyen en ella todos los fallecimientos a consecuencia de un accidente de trabajo en el plazo de un año desde la fecha del siniestro, con independencia de la gravedad inicial. Los datos de accidentes mortales de 2018 con los que se comparan los datos de 2019 ya están adaptados a esta definición.

Etiquetas
stats