Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El noble que quiso independizar a Andalucía en el siglo XVII

El historiador Luis Salas.

Redacción Cordópolis

0

Una investigación mantiene la veracidad de la conjura andaluza del IX duque de Medina Sidonia contra la Monarquía Española, un acontecimiento capital para la historiografía

Como un tema capital y del máximo nivel para la historiografía española, capaz de trascender la historia nacional de España y alcanzar categoría internacional ha calificado Enrique Soria, Catedratico de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, la investigación desarrollada por el historiador y profesor de la UCO, Luis Salas Almela, que prueba la existencia de una conjura andaluza del IX duque de Medina Sidonia contra Felipe IV, presentada hoy en Córdoba.

La investigación, desarrollada a lo largo de más de 10 años en el Archivo de la Casa Ducal de Medina Sidonia y otros archivos españoles y europeos, ha dado como resultado el libro La conspiración del Noveno Duque de Medina Sidonia (1941). Un aristócrata en al Corte del Imperio Español (The Conspiracy of de Ninth Duke of Medina Sidonia (1641). An Aristocratat in the Crisis of the Spanish Empire), publicado recientemente en inglés por la prestigiosa editorial científica holandesa Brill y presentado hoy. Un libro, calificado por Soria Mesa, como “absolutamente objetivo”, puesto que no ha sido el objeto de la investigación, sino el resultado de la misma.

La presentación de este trabajo científico, que ha tenido lugar este viernes 28 de marzo, dentro del Ciclo Diálogos con la Cultura, organizado la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, bajo el título Horizonte de lo que no fue: la frustrada conspiración andaluza del duque de Medina Sidonia en 1641, ha contado además con el Profesor de la Universidad de Sevilla, Manuel Francisco Fernández Chaves, quien ha hecho una llamada de atención sobre la importancia que tiene

para la historiografía que la investigación se haya publicado inicialmente en inglés: “es un acontecimiento de enorme importancia, ya que por primera vez un investigador no extranjero acomete, trabaja y publica un tema de transcendencia internacional, relativo a lo más íntimo de la Corona española, pero en otro idioma”.

Etiquetas
stats