Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Nobel de la Paz Riccardo Valentini acudirá a la UCO para hablar sobre cambio climático

.

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba contará el próximo 2 de mayo con la presencia de una de las voces más autorizadas en el campo de la ecología forestal. Se trata de Riccardo Valentini, investigador de la Universidad de Tucsia (Italia) que en 2007 recibió el Nobel de la Paz como miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Valentini impartirá una conferencia titulada Interacción del clima con el sistema Tierra: avances en las tecnologías de sensorización, que tendrá lugar a las 12:30 en la sala de Grado de la Biblioteca del Campus Universitario de Rabanales. La ponencia es parte de un ciclo de conferencias sobre los retos de la selvicultura y ecología forestal frente al cambio global organizado por el grupo de investigación ERSAF (Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba. Durante los últimos años, los bosques cada vez más demandan un cambio de gestión ante los efectos del cambio climático. Por ello, la selvicultura y la planificación forestal deben abordar nuevos enfoques que se enmarquen dentro de los principios de sostenibilidad.

El profesor Valentini es uno de los investigadores con mayor impacto científico en su área de estudio (influencia de los usos del territorio y la selvicultura en el ciclo de carbono, la biodiversidad y la bioenergía) a nivel mundial. Además, coordina diferentes proyectos sobre flujos de carbono y cambio climático. Entre otros importantes premios por sus trabajos científicos destaca el Premmio Eckartz de la Sociedad de Ecología Europea en 2016, el Advanced Senior Grant Award del European Research Council en 2010, y el Premio Nobel de la Paz en 2007 como miembro del IPCC.

El investigador forma parte de la dirección del Centro Euromediterráneo del Cambio Climático y es miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Además, también pertenece al Comité de Biogeociencias del EuropeanResearch Council y a varios organismos gubernamentales relacionados con las políticas asociadas al ciclo de carbono y el papel de los usos del territorio y la selvicultura.

Es el coordinador de diferentes proyectos europeos, como CARBOAFRICA y GEOCARBON, y sus trabajos sobre los flujos de carbono y el cambio climático se encuentran entre los más relevantes del área. Tiene un índice H de 68 (fuente: Scopus) y fue premiado en 2014 y 2015 como uno de los autores pertenecientes al 1% más citados en el mundo por la agencia Thomsnon Reuters. También es doctor Honoris Causa por la Faculté Universitaire des Sciences Agronomiques de Gembloux.

Etiquetas
stats