Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Nieto, dinos sitio y hora para hablar del C4”

Alrededores del Espacio de Creación Contemporánea de Andalucía, antiguo C4. | FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Junta de Andalucía insta al Ayuntamiento a cerrar un encuentro para resolver sus diferencias sobre las obras de acceso al Espacio de Creación Contemporánea de Andalucía

“Dime sitio y hora”. Esta frase cliché fue usada -más o menos. Ayer por la Junta de Andalucía para instar al Ayuntamiento a una reunión para dar salida a sus continuos desencuentros acerca de la adecuación del Espacio de Creación Contemporánea de Andalucía, antes llamado C4. La directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado, dijo que “la Junta no quiere bronca ni confrontación” con el Ayuntamiento de Córdoba, sino que “queremos formar parte de la solución de los problemas” relativos a la adecuación del entorno de esta nueva infraestructura general. En este sentido, Maldonado ha pedido al alcalde de Córdoba “que nos diga cuándo y dónde cerramos y firmamos el acuerdo” entre las dos administraciones sobre la accesibilidad al centro.

El lunes, el consejero de Cultura y Turismo, Luciano Alonso, envistió de forma directa contra la calle Capitulares a costa de la falta de acuerdo con el Consostorio para adecuar los accesos al C4 y abrirlo de una vez. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Luis Martín respondió al día siguiente, sorprendido y molesto por las palabras del consejero. “Parece que [Luciano Alonso ] hubiese venido a Córdoba buscando bronca”, dijo. Para el edil, con esta actitud, “es muy difícil llegar a acuerdos con la Junta porque vive de la confrontación constante”

Siguiendo este diálogo público a través de los medios de comunicación, Elia Maldonado le dio ayer a Martín que “son los hechos los que definen a las instituciones y a sus responsables; y todos los pasos que ha dado la Junta ha sido para alcanzar acuerdos”. Se ha referido así a la reunión del pasado 19 de abril, a la que asistió el alcalde junto al consejero de Cultura y Deporte, el concejal Luis Martín y la propia directora: “Cada reunión ha sido un paso dado por la Consejería para el acuerdo, es más, creímos en la palabra del alcalde y pensamos que el acuerdo estaba cerrado”.

“Ahora no se entiende su silencio, más cuando sabe que esa falta de compromiso se traduce en retraso para la apertura definitiva del centro; cuando su silencio también provoca que no podamos sacar a concurso público la dirección del centro, pues su actitud también retrasa esta elección”, ha añadido la directora general.

El Espacio Andaluz de Creación Contemporánea es un laboratorio de creación de competencia exclusiva de la Junta en cuanto a su diseño y usos, así como sobre su sostenibilidad cultural y económica. El proyecto ha requerido una inversión muy importante en solitario de la Junta de Andalucía que supera los 27 millones de euros.

Para el Ayuntamiento y buena parte del sector artístico, esta polémica trata de ocultar un problema de fondo: que no se conoce qué proyecto se tiene para este nuevo gran edificio. Elia Maldonado ha indicado que “no vale atrincherarse en el contenido del centro para eludir su responsabilidad [del Ayuntamiento] con el entorno de la infraestructura, que está reflejada en el PGOU de la ciudad como zona verde municipal. El alcalde debe una explicación a Córdoba y a su ciudadanía, que quieren soluciones”.

La directora ha recordado que la responsabilidad de la Junta en la parcela del entorno es solo del 27 %, pero la aportación y colaboración en la propuesta realizada supera el 60%. De la misma forma, la responsabilidad del Ayuntamiento está cercana al 70 % y sólo colaboraría en menos del 40%. “En definitiva, habíamos acordado un proyecto, que por cierto también paga la Junta, para que el Ayuntamiento aportara bastante menos del 50% de este acondicionamiento para la accesibilidad”, según ha explicado Maldonado.

“Queremos avanzar en esta situación y, por lo tanto, queremos que el alcalde nos diga dónde y cuándo cerramos el acuerdo. Allí estaremos a la hora y el sitio que diga el señor alcalde. Hemos hecho nuestros deberes, solo falta que como titular de la parcela ponga los términos del acuerdo, que creíamos definido”, ha agregado la directora general.

Etiquetas
stats