Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto alaba el plan que prepara el PP de reforma del Régimen Local

.

Manuel J. Albert

0

El alcalde afirma que la futura ley obligará a la Junta a pagar lo que debe a los Ayuntamientos

José Antonio Nieto fue el primero en hablar esta mañana. El alcalde de Córdoba tomó la palabra para cerrar la reunión de la Intermunicipal del PP andaluz, un encuentro que aglutina a todos los alcaldes y concejales del partido en las ocho provincias. Y en su intervención, defendió los puntos básicos de la nueva ley de Régimen Local que el PP empieza a cocinar en los despachos y que en un plazo de cinco o seis meses ya podría estar aprobada por el Congreso y el Senado.

El encuentro, presidido por Juan Ignacio Zoido, presidente del Partido Popular en Andalucía y alcalde de Sevilla, se ha centrado en la reforma de ley. Y en la defensa que José Antonio Nieto ha hecho de la misma había varias andanadas contra el PSOE e IU, que gobiernan en coalición en la Junta de Andalucía. “Esta ley va a acabar con el gran moroso que es la Junta”, dijo el alcalde. Según cálculos del PP, la administración autonómica adeuda a los Ayuntamientos alrededor de 3.000 millones de euros por actividades y servicios que le son propios y que delega en los consistorios municipales.

Nieto también ha cargado contra las críticas que ya han empezado a oírse desde los partidos de la oposición a la reforma que prepara el Partido Popular. “Es mentira que se vayan a privatizar los servicios municipales y es mentira que la ley ataque a las competencias de los pequeños ayuntamientos”, ha afirmado con rotundidad. Para el alcalde de Córdoba, “el PP ha sido muy valiente y va a cumplir uno de las promesas que realizó en la campaña electoral, conseguir que cada administración realice una competencia”, evitando duplicidades.

Javier Arenas, que está trabajando a fondo en esta reforma y Juan Ignacio Zoido, realizaron defensas similares de la futura ley. Arenas absolvió a los Ayuntamientos de la crisis económica -“Ellos no son los responsables de lo que ha ocurrido”. En su opinión, el texto que se va a redactar fortalecerá a los Ayuntamientos porque “ellos son la garantía de la cohesión de España”.

Con el nuevo texto, afirma Arenas, “se van a clarificar las competencias de las distintas administraciones”, para que las diputaciones no hagan nada que ya hace la Junta y los ayuntamientos nada que ya hagan las diputaciones. Arenas negó que la nueva ley implique la reducción en el número de concejales, la privatización de los servicios ni la desaparición de las entidades locales. Aunque puntualizó con las mancomunidades de las que dijo que pervivirían las serias, destacando que en España hay más de 1.000 “y algunas son verdaderos chiringuitos”.

Etiquetas
stats