Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Neurocirujanos se forman en el Hospital Reina Sofía en una técnica de cirugía guiada por fluorescencia

La directora gerente del hospital recibe a los expertos.

Redacción Cordópolis

0

Neurocirujanos de toda España se han formado en el Hospital Universitario Reina Sofía en una técnica de cirugía guiada por fluorescencia. Concretamente, se ha desarrollado un curso teórico-práctico sobre el uso de un fármaco que permite localizar de forma muy precisa el tumor cerebral, lo que facilita a los especialistas realizar una resección del tumor más completa.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha señalado que el director de la Unidad de Neurocirugía del hospital, Juan Solivera, ha explicado que “la técnica consiste en administrar un fármaco al paciente que, unas horas antes de la intervención es metabolizado por el tejido cerebral produciendo una sustancia fluorescente que sólo marca las partes del tejido afectadas por el tumor”, lo que “nos permite apreciar durante la operación el detalle del alcance del tumor”.

Para poder usar esta técnica, los especialistas necesitan utilizar un sofisticado microscopio quirúrgico, que el Hospital Reina Sofía adquirió hace varios años. Gracias a la práctica de esta técnica se mejora de forma significativa la tasa de resecciones completas del tumor (un 65% frente al 36% en aquellos en los que no se utilizó el fármaco) y aumenta la seguridad en la intervención. “Un resultado que permite aumentar la supervivencia del paciente evitando la progresión de la enfermedad”, ha afirmado el neurocirujano.

El equipo de neurocirujanos del hospital cordobés realiza unas 50 intervenciones de este tipo al año en los casos en los que está indicado: tumores de alto grado, donde es muy difícil establecer los límites entre el tejido sano y el afectado.

Los tumores gliales malignos son los más frecuentes del sistema nervioso (cuatro nuevos casos por 100.000 habitantes y año), siendo de los tumores más agresivos que se conocen. Su mayor incidencia es a partir de los 65 años y el tratamiento quirúrgico constituye el primer paso del tratamiento, que también incluye radioterapia y quimioterapia.

Además de las nociones básicas del uso y comportamiento del fármaco, el curso contempla la realización de una cirugía en directo, que ha sido desarrollada por el neurocirujano del Hospital Reina Sofía Álvaro Toledano. Esta formación permite a los especialistas que han asistido al curso acreditarse en el uso de este medicamento, algo imprescindible para poder llevar a cabo esta técnica según establece la Agencia Europea del Medicamento.

La directora gerente del hospital, Valle García, ha puesto en valor el trabajo que vienen desarrollando los profesionales de este servicio que, en poco tiempo, “está incorporando técnicas y metodologías de trabajo que ya están dando resultados positivos en nuestros usuarios, valga como ejemplo la creación de la unidad de base de cráneo, la cirugía mínimamente invasiva, la cirugía en paciente despierto y la apuesta por la investigación”.

Etiquetas
stats