Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere el último maquis de Sierra Morena

.

Alfonso Alba

0

Estaba apunto de cumplir los 90 años. José Murillo, alias Comandante Ríos, murió ayer en su casa de Madrid. Era el último guerrillero del maquis cordobés aún con vida.

José Murillo nació en 1924 en El Viso (Córdoba). En 1941, con sólo 17 años, se unió al maquis que operaba en la zona. Un grupo de falangistas había ido a por su padre, militante de la UGT y soldado republicano. Murillo decidió huir aquel día con su padre. Apenas dos años después, con 19 años, ya mandaba partidas de guerrilleros por la sierra de Córdoba, Badajoz y Sevilla. Por eso, y por su especialidad en vadear obstáculos fluviales, sus compañeros y los guardias civiles que lo perseguían comenzaron a llamarle Comandante Ríos.

José Murillo se mantuvo activo en la sierra hasta 1947. Ese año, fue herido en un enfrentamiento con la Guardia Civil. Ensangrentado e inconsciente, una familia de pastores lo halló, lo rescató y lo cuidó. Pero en 1949 un chivatazo provocó su entrada en la cárcel, donde estuvo 15 años.

Hasta el día de su muerte, las balas de aquel tiroteo con la Guardia Civil estuvieron alojadas en su cuerpo, que ayer dejó de existir.

Etiquetas
stats