Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monereo: “En las elecciones están nerviosos con Córdoba”

Anguita, Parrado y Monereo | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Julio Anguita presenta la candidatura al Congreso de Unidos Podemos y pide a los militantes que hagan pedagogía política en su entorno

La plaza de San Agustín ha servido este martes por la noche para que Julio Anguita presentase a los dos cabezas de la lista por Córdoba de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados: Manuel Monereo y Antonia Parrado. Los dos han destacado la importancia el 26J de esta provincia y esta ciudad, símbolo de la izquierda desde que fuese la primera y única capital gobernada por el PCE en las primeras elecciones municipales democráticas tras la dictadura de Franco. “Están nerviosos por Córdoba”, ha asegurado Monereo, “porque temen que pueda ser la que defina el futuro de Andalucía. Por eso, la presidenta de la Junta viajará a Córdoba a comenzar la campaña”.

Monereo ha afirmado que en el PSOE y el resto de formaciones se tiene claro que la coalición de Podemos, IU y Equo puede ganar en Córdoba y, en un futuro, vencer “el pulso en Andalucía”. “Ya se han dado cuenta de que la sociedad de esta provincia y esta capital ha cambiado mucho y para bien y que está mucho más informada y formada”. Por eso, ha asegurado más adelante haciendo un juego de palabras con el eslogan de campaña, la sonrisa de un país, “en estas elecciones tenemos la sonrisa, pero la sonrisa de los vencedores porque vamos a ganar a la derecha; porque se acabó el rollo y este modelo productivo que solo genera pobreza y desigualdad”.

Por su parte, Antonia Parado ha vuelto a felicitarse por la confluencia lograda para el 26J y ha justificado su presencia en las listas, precisamente por la coalición. “Yo me jubilé y pensé que ya llevaría una vida tranquila y viajera, pero no podía aguantar viendo lo que pasaba a mi alrededor con la crisis. Cuando empecé a formar parte de nuevo de la actividad política, lo hice porque confié en la confluencia, pero no pudo ser”, señala en relación a la Unidad Popular de los comicios de diciembre y a la que no se quiso sumar Podemos. “Pero ahora ya sí estamos todos juntos en Unidos Podemos. Y por eso estoy aquí”.

Julio Anguita, no obstante, ha llamado la atención sobre este aspecto. “Esta unión no valdrá para nada si a partir del 26 de junio no se sigue trabajando duro, si los militantes de las distintas formaciones no siguen colaborando en las sedes. Tenéis que seguir explicando a la gente lo que está pasando, en las reuniones, en los bares, donde sea; porque la gente no lo sabe, está desinformada por la televisión. Os queda un trabajo enorme por hacer”.

Anguita ha comenzado su intervención con algún problema, debido a un vecino pelín gritón y violento que se ha intercambiado dos o tres improperios con uno de los presentes. Tras un par de minutos de confusión, el fundador de IU y exalcalde de la ciudad se disponía a comenzar el discurso cuando el público comenzó a corear -para apaciguar nervios, tal vez- el ya clásico Sí se puede. “Os agradecería que no coreaseis tanto y que ahorréis los gritos para cambiar las cosas”, dijo entonces Anguita. Más de uno se quedó con el aplauso a medio dar y las dos manos heladas en el aire.

Aquello solo fue un aviso a navegantes. “Espero que los colectivos no os enfadéis conmigo, pero quiero deciros que se convocan manifestaciones cada dos por tres en las que hay más pancartas que personas. Eso no asusta al poder; al poder le asusta lo que está pasando ahora con esta confluencia de Unidos Podemos. Por eso os pido que se forme algún tipo de coordinadora de colectivos que marque los objetivos”. Porque si no, advirtió, “vuestros gritos solo van a crear frustración. Nada más”.

Etiquetas
stats