Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Metrotrén centra el debate del último Pleno del verano

El concejal de Presidencia, con Bellido y Nieto | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La alcaldesa insiste a preguntas de Nieto que “no se ha paralizado nada” y que el Ayuntamiento apuesta por habilitar un servicio de Cercanías que una la capital con los pueblos

Era un Pleno sin mociones, pero al final ha sido una sesión con debate. El último Pleno del verano que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento (el próximo será ya el próximo 15 de septiembre) iba a ser breve. El PP ha aprovechado el turno de ruegos y preguntas para cuestionar al gobierno municipal sobre diversos asuntos de ciudad. Y ha hecho que al final en el Pleno se hablase, y mucho, sobre el proyecto de Metrotrén, que el portavoz del PP y exalcalde, José Antonio Nieto, defiende. De hecho, fue el propio Nieto el que tomó la palabra en el turno de ruegos y preguntas para adjuntar al Pleno la diversa documentación que, asegura, existe sobre el proyecto.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, respondió que “no se ha paralizado nada” y al contrario de lo afirmado por Nieto aseguró que en el Ayuntamiento no hay iniciado “ningún expediente” concreto sobre el Metrotrén. Al contrario, afirmó que la documentación que existe sobre el Metrotrén está “dispersa” en distintas delegaciones, como Presidencia, la Gerencia Municipal de Urbanismo o Aucorsa, y que la iniciativa que defiende el equipo de gobierno es la de ampliar el servicio ferroviario al resto de municipios, y crear así una red de Cercanías. De hecho, la alcaldesa aseguró que ya se están manteniendo contactos con el gobierno de la Junta de Andalucía para poner en marcha un servicio de Cercanías. En principio, el proyecto que siempre han manejado en campaña electoral los socialistas y también IU era unir Palma del Río y Villa del Río con la capital a través de la antigua línea de tren convencional. En este proyecto también se incluirían paradas dentro de la ciudad, como las previstas en el Metrotrén.

“Espero y deseo que no se pierda una nueva oportunidad”, insistió Nieto, quien aseguró que al proyecto solo le faltaba “el último paso: el pliego de condiciones técnicas”. “Le pido que no desaproveche el trabajo que ya se había hecho”, insistió. “No se va a perder nada. Se trata de sumar”, respondió la alcaldesa. “Estamos trabajando en un proyecto más ambicioso y amplio”, insistió. “Haremos un trabajo firme y no fruto de la improvisación”, agregó la regidora.

El PP también aprovechó el turno de ruegos y preguntas para cuestionar al equipo de gobierno. El viceportavoz Salvador Fuentes quiso saber cómo va a gestionar el Consistorio la reducción de salarios de altos cargos con la efectividad de los mismos. “Para gerencias las empresas del Ayuntamiento cualquiera no vale”, dijo, en referencia a los sueldos elevados del sector privado. También preguntó por la “privatización” del mantenimiento en los talleres de Aucorsa. “No hay que demonizar la contratación de servicios externos”, dijo. “Vamos a ver cómo acaba el demonio”, insistió. En el mismo sentido preguntó la concejala del PP Laura Ruiz sobre el contrato de mantenimiento de vías públicas.

Por su parte, la edil María Jesús Botella quiso saber “cuántos desahucios ha evitado ya” el actual equipo de gobierno con la creación de la Oficina Municipal de la Vivienda. El equipo de gobierno aseguró que responderá por escrito a la batería de preguntas lanzadas por los populares.

Por otra parte, esta mañana ha jurado su cargo como concejala Amelia Caracuel, que regresa al Pleno sustituyendo a Rafael Navas, que dimitió el mes pasado y que ha regresado a Asaja. Caracuel fue responsable de la delegación de Tradiciones Populares en el anterior mandato y se incorpora ahora al grupo municipal popular.

Etiquetas
stats