Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos plantean un enero duro si sigue el desencuentro con la Junta

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Los facultativos de Córdoba dibujan en Reina Sofía un comienzo de año de encierros, huelgas y manifestaciones, aunque no fijan fechas

El pulso de los trabajadores del Sistema Andaluz de Salud con la Junta de Andalucía sigue adelante. Anoche, los médicos de familia, junto con los especialistas del Reina Sofía y los médicos internos residentes, mantuvieron una asamblea para discutir las medidas a adoptar en caso de que el conflicto con la Junta de Andalucía se prolongue.

No es la primera vez que los médicos de familia advierten con unirse a la protesta que encabezan los Médicos Internos Residentes. Hace un mes amenazaron con unirse a su huelga si el paro de los MIR duraba hasta el 10 de diciembre. Al final, no se llegó a tanto, pero si se produjo el encierro durante una horas de médicos de plantilla con residentes.

Los médicos protestan por la falta de sustituciones de bajas o permisos oficiales, la no contratación, la despedida de interinos, la amortización de jubilaciones están provocando, a juicio de los médicos que protestan, cúmulos de cupos, sobrecarga de trabajo y aumento de listas de espera. Todo ello perjudica directamente la calidad de la atención que se le presta a los pacientes.

La ampliación de la jornada a 37,5 horas también es objeto de preocupación. A su juicio, se esta haciendo de forma irregular, y en muchas áreas de salud o zonas básicas, se esta utilizando claramente para realizar mas reducciones salariales ocultas, realizar guardias encubiertas o despedir personal eventual.

Los trabajadores también critican cómo se está aplicando los recortes a los Médicos Internos Residentes (MIR). Exigen que se retire la aplicación de los recortes también en este colectivo, que se les vuelva a garantizar una formación de calidad y que se realicen planificaciones adecuadas para asegurarles unas salidas dignas.

Etiquetas
stats