Una medalla para las buenas noticias

FOTO: HISTORIAS DE LUZ
La agencia 'Historias de Luz' gana el Premio Andalucía de Periodismo en su modalidad de Internet

Hay un axioma del periodismo -falso, como casi todos los axiomas del periodismo- que dice que las buenas noticias no son noticia. Historias de Luz es el último de los torpedos contra la línea de flotación de esa idea. Una agencia que se nutre, desde hace casi un año, de las buenas noticias que germinan del trabajo y la iniciativa de todas aquellas personas que emprenden aventuras empresariales, científicas y sociales; y que en demasiadas ocasiones, apenas si encuentran cabida en los medios de comunicación. Como reconocimiento al trabajo de Historias de Luz, el jurado de los Premios Andalucía de Periodismo, reunido ayer en el Palacio de San Telmo, le ha otorgado este galardón en su modalidad de Internet.

Historias de Luz es un proyecto de la empresa Alma Comunicación y Estrategia y nace en un momento en el que los medios periodísticos tradicionales sufren su peor crisis en décadas, con el cierre de cabeceras y el despido de miles de trabajadores. Una de ellas fue Salomé Machío, que pasó por la traumática desaparición de CNN+. “Justo después vino a hablar con nosotros, en Alma y nos propuso hacer un proyecto completamente nuevo”, señala Héctor Rodríguez, director de Historias de Luz.

Con un equipo de dos redactores, dos cámaras, dos técnicos y dos expertos en redes sociales, a los que se suman colaboradores, la agencia recorre las ocho provincias y ofrecen sus recursos a las empresas, pero también a las redes en Internet. “La realidad está llena de buenas noticias, de gente que se arriesga, que propone, que estudia nuevas vías, autónomos y emprendedores cuyo trabajo hace avanzar las cosas. Los medios suelen estar monopolizando el trabajo de los periodistas en noticias duras, violentas y dramáticas. Son noticias, desde luego. Pero estas otras, también”, prosigue Rodríguez

Para Salomé, este año de vida y el premio recibido es un espaldarazo para todos los que tienen fe en el futuro del oficio. “Sigo enamorada del periodismo. Y a pesar del proceso increíble de destrucción que estamos sufriendo, este proceso de transformación doloroso que no sabemos adónde nos va a llevar, puede ser una oportunidad”, comenta la jefa de redacción de Historias de Luz. “Es un momento para que los periodistas podamos volver a recuperar el periodismo, imprimiendo nuestra pasión y nuestra curiosidad en nuevos proyectos, al margen de las grandes empresas. Ya lo estamos empezando a ver en varias provincias, en Córdoba, en Granada o en Cádiz”.

En la modalidad de Prensa, los miembros del jurado han acordado la concesión del premio a Lucas Martín Jurado, de La Opinión de Málaga, por un conjunto de crónicas agrupadas bajo el título Historias de la Costa, señala una nota de prensa de la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta. El fallo destaca la contribución de Martín Jurado al reportaje, un género periodístico propicio para la libertad creativa del periodista, construyendo un retrato de una época y de un lugar, la Costa del Sol de los años setenta y ochenta, desde la perspectiva de personajes famosos y de secundarios.

El trabajo de Martín Jurado sobresale por su calidad estilística, una bocanada de aire fresco con un lenguaje evocador que pone de manifiesto que el estilo en el periodismo es una herramienta imprescindible que ayuda siempre a renovar y revitalizar viejos géneros.

En la modalidad de Fotografía, el premiado ha sido Paco Puentes García, por una imagen publicada en El País sobre el proceso de recogida en Sevilla de las pruebas de ADN para familias afectadas por un caso de bebé robado. La fotografía galardonada expresa en el rostro de una mujer toda la incertidumbre y la tensión de una familia que ha debido afrontar una prueba para dilucidar un drama personal.

En su modalidad de Radio, el premio se concede al programa Hora 25 de la Cadena Ser por dos ediciones especiales realizadas por su directora y presentadora, Ángels Barceló, en Barbate y Almería para abordar los problemas de la pesca y la llamada ‘crisis del pepino’. El jurado ha querido premiar aspectos de un programa que abandona su estudio habitual de realización para desplazarse al terreno y narrar in situ la realidad de la pesca y la agricultura andaluza, abordados con profundidad en dos programas de carácter monográfico.

En Televisión, el galardón va a manos del programa Crónicas de Televisión Española por el reportaje Bajo el sol de Torremolinos, que logra construir un fresco sobre la Costal del Sol gracias a una sólida narración audiovisual, que da cabida a múltiples testimonios para retratar el boom de Málaga y su costa como paraíso turístico.

Etiquetas
stats