Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La manifestación más fría y reivindicativa del 28F

.

Manuel J. Albert

0

Unas 4.000 personas, convocadas por sindicatos y partidos, marchan tras el lema “Derechos, empleo y dignidad”

El 28 de febrero más reivindicativo de los últimos años ha coincidido con el más frío. La lluvia y el aguanieve caído por la mañana, ha dado una tregua justo al mediodía, cuando estaba convocado, en los jardines de la Cruz Roja, el inicio la manifestación desde. Unas 4.000 personas han marchado tras el lema “Derechos, empleo y dignidad”, según los cálculos de la Policía Local de Córdoba. Los organizadores han calculado una asistencia de 8.000 manifestantes. La Policía Local ha preferido, en esta ocasión, no dar cifras de participación. A la manifestación asistieron representantes políticos provinciales de PSOE e IU, además de líderes sindicales.

La convocatoria de la manifestación del Día de Andalucía ya era de por sí reivindicativa. Lo advirtieron en el sindicato UGT y CC OO. El aniversario de la aprobación de Estatuto de Autonomía sirvió para reclamar el estado social, los servicios públicos de calidad y criticar “el desmantelamiento del estado del bienestar que está protagonizando el Gobierno del PP con la ayuda de la banca y las grandes empresas”.

María Vicente Pérez, una histórica de la lucha por la igualdad de las mujeres, perteneciente a la cátedra Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba, leyó un manifiesto al final de la marcha, junto a los jardines de Colón. Todas las consignas que no pudieron oírse a causa del atronador hilo musical que acompañó durante todo el trayecto -merced a la megafonía de la organización- se expresaron en su discurso.

Pérez recordó que “las raíces del autogobierno andaluz son de carácter incluyente e igualitario” y criticó que la crisis económica están sirviendo no solo para restar competencia a los ejecutivos autonómicos, sino para “desmantelar el estado del bienestar”. “Lo que hacen es suprimir competencias y desprestigiar los servicios públicos”, dijo María Vicenta Pérez, “siempre cuestionando el modelo autonómico”.

“Para salir de la crisis hay que profundizar el modelo autonómico, para crear más cohesión social y una mayor distribución de los recursos”, recetó en su discurso, Pérez. Las claves de la recuperación, dijo “son el empleo, que evite al emigración de los jóvenes; apostar por las energías renovables; la investigación y el desarrollo; la agroindustria y las políticas sociales”.

Para acabar, Pérez abogó por que el gobierno andaluz se rebele “cívica y pacíficamente”, aspiró a que el día de hoy sirva para que los andaluces “tomen conciencia como pueblo” y gritó el viejo lema jornalero de “tierra y libertad”.

Etiquetas
stats