Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maíllo se compromete a defender la titularidad pública de la Mezquita

Maíllo tras su reunión con miembros de la Plataforma Mezquita-Catedral. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El candidato de IU ha expresado su propósito de “defender los cientos de monumentos que deben seguir siendo patrimonio de todos los andaluces”

Antonio Maíllo, candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha firmado hoy un documento en defensa de la Mezquita-Catedral y el patrimonio histórico andaluz y se ha comprometido a trabajar por su titularidad pública desde el Gobierno o el Parlamento andaluz tras las elecciones del próximo 22 de marzo.

Así lo anunció ayer en un encuentro con representantes de la Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Todos, el primero de una ronda de contactos que incluirá a los principales candidatos a la Junta de Andalucía. El documento recoge seis compromisos concretos, entre ellos impulsar la titularidad pública del universal monumento andalusí y promover la creación de un patronato que

lo gestione con criterios profesionales.

Maíllo ha expresado su propósito de “defender la Mezquita y los cientos de monumentos que deben seguir siendo patrimonio público de todos los andaluces” y ha subrayado el principio de “tolerancia” y la aspiración de “compartir las sucesivas identidades que nos conforman como pueblo”, en relación a los intentos de amputación de los valores andalusíes del edificio omeya por parte del Obispado de Córdoba.

El texto también persigue la difusión de todos los bienes inscritos por la Iglesia Católica en Andalucía al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, una norma claramente inconstitucional que otorga el privilegio a los obispos de inscribir inmuebles a su nombre sin aportar título de dominio. Miles de bienes del patrimonio andaluz, así como plazas, ermitas o monumentos, han sido inmatriculados por la Iglesia gracias a esta vía fraudulenta.

El compromiso público también obliga a los candidatos a elevar una queja ante la Unesco por la “flagrante vulneración de los criterios y valores” que llevaron al organismo internacional a incluir la Mezquita de Córdoba en el listado del Patrimonio Mundial por “la excepcionalidad de su arquitectura y arte islámico en Europa”. Para ello, solicita una inspección del Icomos sobre el edificio y que se restituya su nombre oficial de Mezquita-Catedral, tal como se acordó por unanimidad en un pleno municipal de Córdoba en 1994.

En el encuentro han participado el portavoz de la Plataforma ciudadana, Miguel Santiago, además de David Luna y Anna Freixas. La dirigente y exparlamentaria de IU Alba Doblas ha acompañado a Maíllo en este primer acto de la ronda con los candidatos a los comicios autonómicos andaluces.

Visita a Rabanales 21

Por otro lado,

Maíllo visitó ayer el parque tecnológico cordobés Rabanales 21, donde dijo que era “fundamental” que “el valor añadido de la producción de aceite” se quede en Andalucía “para poder generar industria”.

Maíllo señaló a “la distribución” como la parte del proceso de la que se carece en Andalucía y que ejemplifica “el drama económico andaluz que hay que revertir con el nuevo modelo productivo”. A juicio de Maíllo, tendrá que ser vehiculado “por los tres ejes que conforman el sector productivo de Andalucía: las pymes, las cooperativas y otras entidades de economía social, y los autónomos”.

En este sentido, explicó que las diferentes visitas que está realizando a los parques tecnológicos de Andalucía “se enmarcan en la creación del nuevo modelo productivo”, que según el candidato de IU a la Junta, “no es más que definir de una manera estratégica cuáles son los sectores económicos que hay que potenciar”.

Para ello, también reclacó como importante “la reorganización de la agencias Idea, Invercaria y Extenda, que no satisfacen las necesidades de Andalucía”. “Frente a las inauguraciones ostentosas y vacías que además generan frustración, lo que IU hace es trabajar con discreción y coherencia”, finalizó.

Etiquetas
stats