Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Lucena organiza una ruta sobre recetas del siglo XVII para celebrar sus 400 años como ciudad

Presentación de la ruta gastronómica de Lucena.

Alejandra Luque

0

¿Con qué menú celebrarían los lucentinos de 1618 la concesión del Título de Ciudad a manos del rey Felipe III? ¿Qué sabores tendrían las fiestas que se preparaban para celebrar esa efeméride? Cuatro siglos después, el Ayuntamiento de Lucena recupera estos sabores para conmemorar los 400 siglos de la consecución de esta distinción a través de la Ruta Gastronómica Sabores Centenarios.

Por aquellos días del mes de julio de 1618, justo cuando Lucena ascendía al club de las ciudades como uno de las poblaciones más destacadas de Andalucía, la gastronomía de todo el reino se movía a los impulsos dictados por los libros de Arte de Cocina, originales recetarios de gran difusión popular. Uno de los que más seguidos fue el libro escrito por el cocinero mayor del rey, Francisco Martínez Montiño, bajo el título Arte de cocina, pastelería, vizcochería y conservería. Su aparición se remonta a unos años antes, 1611, pero su repercusión fue tal que incluso se hizo necesaria su reedición a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

La concejala responsable de la programación de los actos del 400 aniversario, Teresa Alonso, explica que “uno de los puntos que se quería tocar en esta efeméride era el relativo a la gastronomía”. Cuenta que “uno de los cronistas oficiales de la localidad que está asesorando en el conjunto de las actividades del aniversario tenía un documento escaneado sobre este libro, así que se pensó que podría ser muy atractivo elaborar una ruta sobre esas recetas”.

De aquel recetario publicado por el chef de Felipe III se han extraído las recetas de los

platos y menús a degustar en esta ruta turístico-gastronómica; unos manjares culinarios que elaborarán los siguientes restaurantes de Lucena: Tres Culturas, El Patio del Hotel, Restaurante Araceli, Restaurante Manolo y la Bodeguita del Casino. Cada uno de estos restaurantes elaborará tres recetas: dos salados y uno dulce.

El listado de platos a degustar recoge las desconocidas recetas de melindres, manjar blanco, sopa de Aragón o los bollos pardos, perdices rellenas, torta de dátiles, pierda de cordero o empanadillas de sardinas. Entre las características más peculiares de estas recetas, Alonso destaca el uso bastante frecuente de la canela, ya fuera en platos dulces como salados.

Asimismo, otro de los atractivos de esta ruta será que cada restaurante elaborará dos versiones de cada plato: una primera siguiendo las recetas de Francisco Martínez Montiño y la segunda versión será una aportación innovadora de cada chef.

Esta iniciativa, que permanecerá activa hasta el 31 de octubre, viene también acompañada de premios para los comensales. Quienes deseen participar en el concurso de la ruta deberán haber recorrido todos los restaurantes colaboradores y en cada uno de ellos haber consumido alguno de los platos rescatados del siglo XVII, sellando una vez realizada la consumición, los restaurantes el espacio correspondiente en el boleto o pasaporte de la ruta. Entre quienes completen la ruta, se sorteará una cena para dos personas y una medalla conmemorativa del este centenario.

Etiquetas
stats