Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Zoo de Córdoba reabrirá sus puertas el 1 de septiembre tras el brote de gripe aviar

Jirafas en el zoo de Córdoba  | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha anunciado que el Centro de Conservación Zoo Córdoba abrirá sus puertas el próximo jueves 1 de septiembre, cerrado de forma temporal desde que se detectó el desarrollo de un brote de Gripe Aviar (H5N1) en sus instalaciones el pasado 3 de junio del 2022 por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (Delegación Provincial de Córdoba-OCA Vega del Guadalquivir).

Una vez que ha finalizado el periodo de cierre temporal dictado por las autoridades competentes como medida excepcional para prevenir la transmisión y propagación del H5N1, con fecha a 31 de julio, y no habiéndose detectado ningún otro caso del virus de Gripe Aviar en el último mes coincidiendo con su cierre habitual en agosto, el Centro abrirá del 1 al 9 de septiembre en horario de mañana, de 09:00 a 14:00 horas, para continuar a partir del 10 de septiembre con el horario continuado de 09:30 a 19:00 horas.

Desde el Centro de Conservación Zoo Córdoba se han tomado una batería de medidas de bioprotección en relación a la avifauna de las instalaciones desde que se detectó la presencia del H5N1. Algunas de ellas se mantienen en la actualidad en los casos indicados por las autoridades sanitarias. Inicialmente se procedió al encierro en instalaciones interiores de aquellas gallináceas y anátidas que se pudieron capturar, que se encuentran en los lagos exteriores, con el fin de evitar contacto con posibles fuentes de contaminación.

Estos animales, que fueron objeto del aislamiento y la vigilancia clínica adecuados, cuando ya se ha garantizado que no suponen un riesgo de transmisión de la enfermedad de categoría A, han pasado de nuevo a sus instalaciones exteriores. Se ha procedido a la instalación de pediluvios virucidas de entrada y salida y a la reposición diaria de niveles y concentraciones en todas las instalaciones. En caso de no poderse aplicar estos pediluvios por las características de la instalación, se está utilizando nebulizadores y pulverizadores con desinfectantes y virucidas para el calzado. También se continúa llevando a cabo una desinfección por medio de nebulizadores y pulverizadores con desinfectantes y virucidas en las instalaciones y zonas perimetrales de aves de todo el Centro de Conservación Zoo Córdoba. También se han adoptado cambios de rutina en la limpieza y en el reparto de la comida, con el fin de evitar la posible contaminación por circuitos de movilidad. Como medida preventiva, se realiza la necropsia reglada y toma de muestras de cualquier animal que fallezca.

Además, los cuerpos o partes de los animales en cautividad de especies de la lista que hayan muerto o que se hayan sacrificado con arreglo son y serán eliminados de conformidad con el Reglamento (CE) n. o 1069/2009. Además, se ha procedido a la limpieza y cambio de aguas de estanques y lagos, priorizando aquellos a los que llegan aves de estado silvestre, así como a la utilización de guantes y mascarillas y sustitución de los mismos tras la salida de las instalaciones con aves.

Hay que recordar que puesto que se identificó el grupo de aves afectadas, todas ellas anátidas y que se encontraban en fase de aislamiento, se consideró conveniente proceder a la eutanasia de las mismas tras la correspondiente resolución por parte de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía.

Antonio Álvarez, teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha destacado “la estrecha colaboración entre administraciones para mantener bajo control el brote de Gripe Aviar detectado el pasado 3 de junio” y ha puesto en valor “el gran trabajo que han realizado durante estos meses los trabajadores del Centro para cuidar a los animales y volver lo antes posible a la total normalidad”.

Álvarez, además, ha destacado que “el Centro de Conservación Zoo Córdoba va a seguir desarrollando su importante programa de conservación de flora y fauna, fomentando la investigación que permita la conservación de las especies y educando en valores ambientales a la sociedad cordobesa. Volvemos a abrir las puertas ofreciendo todas las medidas de seguridad necesarias a nuestros visitantes.” La venta de entradas puede realizarse en taquilla o a través de la página web del Centro: https://zoo.cordoba.es/

Nuevas actuaciones

Una de las principales novedades para los próximos meses serán las obras de remodelación de un recinto para la recepción del Rinoceronte asiático, una especie en peligro de extinción, con el objeto de cumplir con los requisitos que el Centro tiene que cumplir para recibir a la nueva especie, teniendo en cuenta los parámetros definidos por EAZA, la Coordinadora a nivel internacional de esta especie, así como la orden por la que se dictan Normas relativas a los Parques Zoológicos de Andalucía y se establecen los requisitos adicionales de bienestar animal y ambientales que deben de cumplir los recintos de fauna silvestres.

El recinto que va a adaptarse fue ocupado con anterioridad por la elefanta Flavia, fallecida en marzo de 2019. Las obras, que ya están en fase de licitación, adaptarán el cubil existente a la nueva especie y se ejecutará otro nuevo independiente. El espacio exterior del recinto también se verá acondicionado, modificándose el foso existente. Cada cubil incluirá un espacio para cuidadores, el espacio destinado al propio animal y el de acceso al mismo. Estas edificaciones se ejecutarán mediante muros de hormigón que interiormente irán revestidas con troncos de madera.

El recinto exterior se compartimentará en dos espacios, teniendo cada uno de ellos una piscina y una zona de barro. Para Álvarez, la llegada del Rinoceronte asiático significa “un reconocimiento más al Centro de Conservación Zoo Córdoba por su prestigioso compromiso con la conservación de especies y, además, nos permitirá recuperar un espacio que se encontraba sin uso desde el fallecimiento de la elefanta Flavia”. El presupuesto de licitación de las obras asciende a 343.763,32 euros.

Etiquetas
stats