La vulnerabilidad económica lastra a las pacientes con cáncer de mama

Día mundial contra el cáncer de mama

Este martes 19 de octubre se ha conmemorado el Día Mundial del Cáncer de Mama, por este motivo, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba, María Auxiliadora Cabanás, ha destacado la importancia de una detección precoz de la enfermedad así como de la "vulnerabilidad económica e inestabilidad" que sufren las pacientes. "No hay nada más bonito que una mujer luchando por la vida aunque esta lucha deje algunas secuelas sobre todo de tipo físico y psicológico pero también de tipo económico", ha manifestado.

Cabanás ha explicado que las mujeres que sufren la enfermedad "agravan su vulnerabilidad y llegan a una inestabilidad social y económica tremenda". Según los datos ofrecidos por la presidenta, el 15% de las pacientes están en "una extrema vulnerabilidad", casi el 34% ha perdido el trabajo o ha tenido que dejarlo y "la echan o lo abandonan voluntariamente". Además, el 70% ha perdido el salario o los ingresos que tenía "y a veces las mujeres son las cabezas de familia"; el 36% ha perdido más de 11 meses de trabajo. Asimismo, ha detallado que la media de gastos directos más la pérdida de ingresos es de alrededor de 41.820 euros.

Secuelas de la enfermedad

A su vez, ha aclarado que no sólo afecta a mujeres sino que "hay hombres que también contraen cáncer de mama". La presidenta de AECC ha señalado como el principal problema "la educación sesgada que tenemos" por la que "se identifican las mamas como un signo de identidad porque el cartel de presentación de las mujeres suele ser el cuerpo". Debido a esto, las mujeres sufren dos estigmas, ha explicado, el primero, padecer la enfermedad; el segundo, perder con cirugía radical "la seña de identidad que esta cultura nos ha hecho absorber de esa forma".

En cuanto a la mejor forma de afrontar la enfermedad ha señalado que es "admitir este tipo de secuelas porque tenemos que seguir luchando y entrar en un proceso de curación absoluta". Por otro lado, ha expuesto que en 2020 se han detectado 33.835 nuevos casos, siendo este el segundo en incidencia del cáncer colorrectal y seguido por el de próstata; "a pesar de la pandemia y que muchas mujeres no han acudido a los cribados el número de cáncer ha sido superior". Por otra parte, ha manifestado que gracias a los avances ahora es posible que "a veces nódulos no palpables" aparezcan ya en los cribados, por lo que ha animado a "que todas pasen por su cribado sin olvidarse de él". Ha asegurado que, gracias a un nuevo programa, podrán obtener sus resultados en 24 o 48 horas "sin tener que esperar 15 o 20 días, o más, con esa angustia hasta ver los resultados".

Batalla ganada al cáncer de mama

Por otra parte, ha intervenido la vicepresidenta de la AECC, Mercedes Osuna, a quien le diagnosticaron la enfermedad en 2002 cuando tenía 47 años y que gracias a los tratamientos y a la intervención de los profesionales la ha superado. Osuna ha manifestado que "desde que acabé mis tratamientos estoy muy bien, sigo trabajando y con una calidad de vida muy buena".

Al igual que Cabanás, ha hecho especial hincapié en un diagnóstico precoz aunque a ella se le diagnosticó en un nivel medio avanzado "pero me dejaron abierta la puerta a la esperanza".

Por otra parte se ha dirigido a las mujeres diagnosticadas de la enfermedad o que podrán serlo: "Que traten de superar ese impacto, que no miren internet, que traten de pensar que la investigación está muy avanzada" y, por otro lado, "que no se culpabilicen si están tristes o lloran, es normal". Y, por último, ha señalado la importancia de "llamarlo por su nombre" para normalizarlo y "empezar a aceptar lo que tenemos".

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2021 - 13:11 h
stats