Urbanismo comienza a retirar veladores de las calles de Córdoba

La Policía Local precinta los veladores de un local en una imagen de archivo.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha comenzado a actuar en la calle para reiterar los veladores que no solo incumplen la normativa sino que de manera reiterada hacen caso omiso a las denuncias de los vecinos y de la propia Policía Local. Según han confirmado fuentes municipales, la pasada semana se retiró un grupo de veladores en la calle Camino de los Sastres en Ciudad Jardín, que impedía el paso de los peatones y que estaba generando problemas vecinales.

Los primeros veladores han sido retirados de la vía pública en una acción conjunta entre la Policía Local y la Gerencia Municipal de Urbanismo. Los propietarios de los establecimientos se enfrentan a una importante sanción económica y tienen prohibido el regreso de los veladores a la calle.

Según las fuentes, esta es una de las primeras acciones desarrolladas en la ciudad para la "vuelta a la normalidad" de los establecimientos hosteleros en la vía pública. Durante las restricciones sanitarias se ampliaron las autorizaciones provisionales y muchos empresarios ocuparon más espacio del que les correspondía. Ahora se están multiplicando las quejas vecinales y tanto la Policía Local como la Gerencia están atendiendo, de momento, las más urgentes. Pero las fuentes sostienen que se seguirá adelante con la retirada de más veladores considerados irregulares.

La primera zona elegida ha sido uno de los lugares más saturados de la ciudad, especialmente durante las horas de descanso. Los vecinos de Camino de los Sastres han denunciado reiteradamente las molestias que vienen sufriendo cada fin de semana por la concentración de jóvenes en la zona.

Mientras, la Gerencia ya ha publicado la orden por la que da un plazo corto a los empresarios para que soliciten permiso para colocar veladores durante el próximo año. Así, se pretende por un lado aligerar los trámites y por otro acortar los plazos para evitar confusiones a lo largo del año.

El Consejo del Movimiento Ciudadano denunció que ahora mismo la Gerencia ha dado publicidad a unas 400 licencias en Córdoba para la instalación de veladores, cuando constan al menos 800 locales que sacan mesas y sillas a la calle. Por eso, desde el Consejo se ha instado a Urbanismo a actuar de manera urgente para hacer imperar la legalidad municipal en la vía pública.

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2021 - 05:00 h
stats