Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE sospecha que el caso Infraestructuras también afecta a las obras de climatización de los colegios

Aula cerrada en el colegio Juan de Mena tras las goteras detectadas

Alfonso Alba

0

El PSOE sospecha que el presunto escándalo sobre las contrataciones menores en el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba también afecta a una de las grandes obras de la ciudad: la climatización de casi una veintena de colegios públicos. La concejala Alicia Moya ha comparecido este martes para anunciar que en cuanto se acepte la personación del PSOE en el caso que se está instruyendo en los juzgados solicitarán la ampliación de la causa hacia este tipo de contratos.

Moya ha asegurado que su grupo municipal ha detectado presuntas irregularidades en al menos dos contratos vinculados a este gran expediente, valorado en unos nueve millones de euros y financiado a cargo de fondos europeos. De hecho, sostiene que esos dos contratos fueron firmados por el mismo técnico de Infraestructuras que está bajo el foco y la empresa adjudicataria de la treintena de contratos sospechosos.

En concreto, la concejala apunta a dos contratos menores para la reparación de cubiertas (ya reparadas previamente) en los colegios públicos el Santuario y el San Juan de Mena. Ambos contratos menores fueron firmados por el técnico sospechoso y por la empresa investigada por la Fiscalía también, según Alicia Moya. El PSOE, asegura, ha pedido formalmente al Ayuntamiento los contratos, pero aún no les han sido remitidos.

En el caso del Juan de Mena, denuncia, se hizo una inversión de 500.000 euros en el aislamiento del colegio. Después, no obstante, se detectaron goteras. Se encargó, por tanto, una obra menor de reparación y las goteras “se convirtieron en una cascada”, ha denunciado.

Además, Moya considera que el camino de Infraestructuras no debería haber sido, en este caso, un nuevo contrato menor, sino ejecutar la garantía de las constructoras por defectos de obras, algo que, asegura, no se hizo.

“Todas estas reparaciones nos generan muchas dudas. ¿Cuántas veces ha tenido que pagar el Ayuntamiento? ?No era más lógico garantías en vez de contrato menor posterior? Son tantas las dudas que tenemos en un expediente de más de nueve millones de euros que no tenemos más remedios de que cuando llegue el momento procesal oportuno pedir que el expediente se incluya en la investigación”, reiteró Alicia Moya.

Etiquetas
stats