El presidente de Aucorsa defiende la gestión en la empresa y prevé el archivo de la investigación judicial
El presidente de la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Bernardo Jordano, ha defendido este viernes la gestión llevada a cabo en en la empresa pública por parte del gobierno municipal del PP en todo momento, también durante 2021, dando por hecho que se producirá el archivo de las diligencias judiciales abiertas respecto a varios contratos realizados dicho año.
En rueda de prensa, Jordano se ha referido así al hecho de que la Fiscalía y el Juzgado Instrucción número 4 de Córdoba han abierto diligencias de investigación sobre siete contratos de suministros suscritos en 2021, por un total de 1,8 millones de euros, y que han sido cuestionados por el Tribunal de Cuentas en un informe, que ha llevado a la apertura de las mencionadas diligencias en el ámbito judicial.
Ante todo ello, el presidente de Aucorsa ha explicado que “hay una institución, que es el Tribunal de Cuentas, que ha hecho su trabajo” y que consideró “que se lo tiene que pasar a otra institución, que es el Ministerio Fiscal, que está haciendo su trabajo”, igualmente, y “se ha abierto un expediente en el juzgado”, que también, según ha insistido, “tendrá que hacer su trabajo”.
Entre tanto, desde Aucorsa y el Ayuntamiento lo que harán, según ha señalado Bernardo Jordano, es “facilitar el trabajo de todos los demás”, es decir, a la Fiscalía y al juzgado, y también se dedicarán a “explicar” lo que han hecho, en concreto “cómo se hizo en 2021 y por qué”.
A este respecto, el presidente de la empresa municipal ha afirmado que “lo que hacía” Aucorsa es “aplicar la garantía en los procedimientos que hasta ese momento eran exigibles”, pero, “cuando se cambian las reglas del juego, pues se cambia la forma de proceder”.
En cuanto a los contratos cuestionados, Bernardo Jordano ha dicho que en Aucorsa cuentan con “documentación de sobra para cada uno de esos expedientes, y conforme la vaya pidiendo el juzgado, pues se la iremos trasladando y aclarando”, y todo aquello que “considere conveniente”.
En cualquier caso, Jordano ha argumentado que la investigación judicial abierta forma parte del control al que, preceptivamente, se somete a las administraciones y empresas públicas, y ha dado por hecho que, en este caso, y una vez que se evidencie que Aucorsa actuó como debía, el procedimiento judicial ahora en marcha quedará archivado.
De hecho y según ha subrayado Jordano, el Tribunal de Cuentas, en su informe “no ha sido contundente” y se ha dedicado a hacer una serie de “recomendaciones”, respecto al procedimiento de contratación que se aplicaba en Aucorsa, “y es consciente de que se encontraban todavía en 2021” en la empresa municipal “en proceso de adaptación de sus sistemas de contratación” a la nueva normativa de aplicación, que cambió en 2020.
0