Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caso Infraestructuras
El PP defiende que la investigación interna municipal es la que ha dado lugar a la detención de Dorado

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico.

Carmen Reina

0

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha asegurado este martes que la investigación interna realizada por la Asesoría Jurídica municipal por el caso Infraestructuras es la que ha provocado la actuación de la Policía Nacional contra las personas implicadas en dicho caso, entre ellas el concejal David Dorado, que fue detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos por este asunto.

En una comparecencia, Torrico ha defendido que “es la investigación interna del propio Ayuntamiento la que está dando pie a las actuaciones de la Policía”, que este lunes arrestó a David Dorado y le acusa de tres delitos: cohecho, malversación de caudales públicos y grupo criminal, respecto al caso Infraestructuras que investiga en el juzgado un presunto fraude en contratos municipales. Dorado fue teniente de alcalde de Infraestructuras, competencias que le fueron retiradas en noviembre de 2021 y en septiembre de 2022 dejó Ciudadanos para ser concejal no adscrito. Junto a él, este lunes la Policía también detuvo a doce empresarios -todos puestos después en libertad-, relacionados con este caso.

Desde el PP -que detenta la Alcaldía y el gobierno municipal junto a Cs-, Torrico ha defendido que “la investigación de la propia Asesoría Jurídica municipal es la base fundamental de todas las acusaciones que se están haciendo contra las personas implicadas” en el caso Infraestructuras, donde ya están imputados por el juez la excoordinadora y un funcionario de este área municipal, y ahora la Policía investiga a Dorado a una docena de empresarios.

La información reservada obtenida en la investigación interna municipal sobre los contratos de Infraestructuras que son objeto del caso fue trasladada por el Ayuntamiento a la Policía Nacional. En ese sentido, Torrico ha afirmado que el Consistorio está “colaborando de forma activa, por parte de sus servicios jurídicos y por instrucción del alcalde y el equipo de gobierno, con la investigación policial y judicial puesta en marcha”.

Tras la detención de Dorado, el PP ha requerido a este que presente su dimisión y entregue el acta de concejal. “Debe renunciar inmediatamente al acta de concejal porque ha defraudado la confianza de los cordobeses que la depositaron en él”. “Por dignidad política no puede seguir ni un minuto mas en este Ayuntamiento”.

Reacción a la petición de dimisión del alcalde

Por otro lado, Torrico ha hecho referencia a la petición de IU y Podemos de dimisión del alcalde, José María Bellido (PP) por responsabilidad última en este caso. Sobre ello, el portavoz popular ha dicho que “es inaudito, por no decir alucinante, que se estén pidiendo responsabilidades políticas y dimisiones del gobierno actual, del alcalde, que fue quien cesó a Dorado hace más de un año, dejándolo sin responsabilidad en el gobierno”.

Dorado fue apartado en noviembre de 2021 de sus competencias al frente de Infraestructuras y Sadeco, si bien entonces nombrado portavoz de Ciudadanos y compareció en varias ocaciones ante los medios para dar cuenta de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local.

Torrico ha defendido que “el gobierno municipal han tomado en cada momento la medida adecuada y proporcional, asumiendo la responsabilidad cuando hemos tenido conocimiento de las investigaciones policiales y judiciales” sobre el 'caso Infraestructuras'.

Asimismo, ha esgrimido que el alcalde “ha dado al menos 14 veces explicaciones, ante los medios de comunicación o en el Pleno” sobre las actuaciones del gobierno local en el 'caso Infraestructuras', explicaciones que ha asegurado “se seguirán dando”.

El PP recuerda que el Ayuntamiento está personado ante el juzgado que investiga el caso Infraestructuras, “defendiendo los intereses que supuestamente se han visto afectados por la actitud de personas que han actuado de manera inoportuna, ilegal o penal, eso ya lo dirán las instancias judiciales”.

Etiquetas
stats