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El Pleno aprueba transferir tres millones a Aucorsa para el cambio tecnológico que dirá adiós a la tarjeta bonobús

Un autobús de Aucorsa.

Carmen Reina

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El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde este jueves a una operación financiera por la que se transferirá tres millones de euros a la empresa municipal de transporte, Aucorsa, para poner implantar un nuevo sistema tecnológico que dirá adiós a la tarjeta bonobús para la mayoría de usuarios de los autobuses urbanos.

En concreto, el Pleno ha dado el visto bueno al dictamen de la Comisión Permanente de Economía, Hacienda y Administración Pública sobre aprobación inicial de una modificación de crédito del presupuesto del año 2024, mediante la concesión de un crédito extraordinario por importe de 3.000.000 de euros, con cargo al Remanente General de Tesorería de 2023, como transferencia de capital a la empresa municipal Aucorsa.

Este montante se utilizará “para la financiación del suministro, instalación e implantación de un sistema de ayuda a la explotación e información al viajero y de un sistema de ticketing y monética”, según reza el expediente.

Esta misma semana, el presidente de la empresa municipal de Autobuses de Córdoba, Bernardo Jordano, anunciaba la aprobación de un ambicioso plan de inversiones que transformará significativamente el servicio de transporte público en la ciudad. Los acuerdos, que serán ratificados en la junta de accionistas, se centran en dos áreas principales: la renovación de la flota de autobuses y la implementación de un nuevo sistema tecnológico.

Aucorsa implementará un cambio tecnológico integral que incluirá la mejora de los sistemas de comunicación y la actualización de los paneles informativos en las paradas más concurridas. Este nuevo sistema, basado en tecnología 4G, permitirá pagos con tarjeta y el uso de aplicaciones móviles, eliminando la dependencia de los abonos de transporte físico. Favorecerá el pago a través del móvil, frente al soporte físico actual.

El actual sistema, que ha estado en uso durante unos 12 años y opera con una red 3G que será desactivada en los próximos meses, se encuentra obsoleto, según ha explicado el presidente de la empresa pública. La finalización del mantenimiento de este sistema está programada para mayo de 2025.

Los nuevos paneles informativos contarán con sistemas multimedia de mayor capacidad y ofrecerán información en tiempo real sobre el aforo de los vehículos y las paradas. El contrato cuyo pliego se prepara la sacar a licitación para el mantenimiento del nuevo sistema, con una duración de nueve años, tiene un coste de licitación de más de 3 millones de euros, con un adicional de 2 millones de euros de mantenimiento.

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