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Aucorsa ultima el cambio tecnológico que dirá adiós a la tarjeta bonobús para la mayoría de usuarios

Tarjeta bonobús de Aucorsa

Juan Velasco

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El presidente de la empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Bernardo Jordano, ha anunciado la aprobación de un ambicioso plan de inversiones que transformará significativamente el servicio de transporte público en la ciudad. Los acuerdos, que serán ratificados en la junta de accionistas, se centran en dos áreas principales: la renovación de la flota de autobuses y la implementación de un nuevo sistema tecnológico.

Por un lado, Aucorsa invertirá 350.000 euros en cada uno de los ocho nuevos autobuses híbridos de gas que se incorporarán este mes. Esta renovación es solo el comienzo, ya que la empresa planea renovar un total de 40 autobuses más en el futuro cercano. Actualmente, la flota de Aucorsa consta de 120 autobuses, con un 70% de vehículos de bajas emisiones.

Además de la renovación de la flota, Aucorsa implementará un cambio tecnológico integral que incluirá la mejora de los sistemas de comunicación y la actualización de los paneles informativos en las paradas más concurridas. Este nuevo sistema, basado en tecnología 4G, permitirá pagos con tarjeta y el uso de aplicaciones móviles, eliminando la dependencia de los abonos de transporte físico. Favorecerá el pago a través del móvil, frente al soporte físico actual.

El actual sistema, que ha estado en uso durante unos 12 años y opera con una red 3G que será desactivada en los próximos meses, se encuentra obsoleto, según ha explicado el presidente de la empresa pública. La finalización del mantenimiento de este sistema está programada para mayo de 2025.

“Hemos advertido de esta situación y ya hemos iniciado el cambio”, ha indicado Jordano. La nueva tecnología no solo garantizará una mayor seguridad y continuidad en la cadena de suministro, sino que también proporcionará una transición sin sorpresas para los usuarios.

Los nuevos paneles informativos contarán con sistemas multimedia de mayor capacidad y ofrecerán información en tiempo real sobre el aforo de los vehículos y las paradas. El contrato de mantenimiento del nuevo sistema, con una duración de nueve años, tiene un coste de licitación de más de 3 millones de euros, con un adicional de 2 millones de euros de mantenimiento.

Este proyecto también considera la inclusión de los mayores, asegurando que la transición y las nuevas tecnologías sean accesibles para todos los segmentos de la población. “Estamos comprometidos a hacer esta transición lo más sutil posible”, ha asegurado Jordano, enfatizando que el nuevo sistema cumplirá con los más altos requisitos de seguridad.

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