Rebelión por el Clima Córdoba se concentra para exigir acciones urgentes frente a la emergencia climática
La plataforma Rebelión por el Clima Córdoba, que agrupa a colectivos, entidades y ciudadanía de la provincia, se concentró este sábado a las 12:00 en la plaza de las Tendillas para exigir acciones urgentes de los poderes públicos frente a la emergencia climática. El acto ha contado con actividades para la participación de los asistentes y se enmarca en la antesala de la COP31, que se celebrará del 9 al 20 de noviembre en Antalya (Turquía).
Los convocantes han recordado que las cumbres anteriores han sido “muy decepcionantes”, con compromisos poco ambiciosos que raramente se cumplen, y advirtieron de que, según informes científicos recientes, el planeta se encamina hacia un calentamiento de 2,8 ºC, muy por encima de los objetivos del Acuerdo de París.
Han subrayado además que Córdoba es una de las provincias más vulnerables al cambio climático, con graves efectos en la salud, la economía y el sector agrario. Citaron un estudio publicado en Nature que estima que este verano pudieron morir en la ciudad entre 54 y 82 personas por las altas temperaturas, unas 49 de ellas como consecuencia de la crisis climática.
La plataforma exigió programas coherentes y más inversión en esta materia, “muy contrariamente” a lo que, a su juicio, han anunciado para el próximo presupuesto el gobierno de PP y Vox en la Junta de Andalucía. Reiteró, además, que la movilización debe ir más allá de lo medioambiental, al considerar la crisis climática consecuencia de un sistema basado en la acumulación de riqueza, y mantuvo sus lemas: “¡No hay planeta B, cambiemos el sistema, no el clima!”.
Rebelión por el Clima ha programado además una conferencia-coloquio sobre macroplantas de biogás el 10 de noviembre en la Biblioteca Central Antonio Gala y la proyección del documental Soulèvements, organizada por Ecologistas en Acción, el 24 de noviembre en el mismo espacio.
0