Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El paro aumentó en septiembre en Córdoba capital mientras que descendió en la provincia

Alfonso Alba

0

El mercado laboral de los pueblos y de Córdoba capital es diferente. En la ciudad, el sector servicios es poderoso y una de las grandes fuentes de creación de empleo. Cuando este sector (fundamentalmente vinculado a la hostelería y al turismo) pierde puestos de trabajo se acaba notando en las cifras mensuales del paro. Al contrario, cuando los gana, hay un mejor comportamiento del mercado laboral.

En septiembre, la provincia de Córdoba ha sido una de las tres en toda Andalucía en las que ha bajado el paro. Esto se debe especialmente al inicio de las campañas agrícolas y también al enorme tirón del sector de la construcción. Ésta es una mano de obra que se alimenta especialmente de los pueblos y no de la capital. Por ello, y a diferencia del comportamiento de la provincia, el paro sí que ha aumentado en Córdoba capital, después de seis meses descendiendo.

Según los datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, extraídos a su vez del informe del Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Córdoba hay en septiembre 60 parados más que en agosto de este año. En total, en la capital el desempleo afecta a las 34.175 personas que están inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de empleo (SAE) en busca de un puesto de trabajo. Al contrario, el paro en la provincia ha caído en casi 700 personas, gracias especialmente al tirón de de la contratación en la agricultura (ha arrancado el verdeo de la aceituna, por ejemplo) y de la construcción. Eso sí, también ha subido la contratación en la industria cordobesa.

La capital tocó su techo en número de parados en febrero de 2013, con una insoportable cifra de 49.346 cordobeses desempleados. Desde entonces, en algo más de nueve años, hay 9.000 inscritos menos en las oficinas del paro en toda la ciudad. La cifra más baja es, precisamente, la primera que recoge este observatorio en junio del año 2005, cuando se registraron 25.216 parados. Unas 10.000 personas menos en demanda de un puesto de trabajo que actualmente.

En Córdoba, el paro afecta más a las mujeres que a los hombres. De hecho, este mes el paro sí que ha bajado entre los hombres, pero ha aumentado mucho más entre las mujeres. Así, hay 20 hombres menos en desempleo, pero casi 100 mujeres en esta situación en Córdoba ciudad.

CCOO alerta de la expulsión de las mujeres del mercado laboral

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha advertido de la situación laboral que viven las mujeres en la provincia de Córdoba tras conocer los datos del paro del mes de septiembre. “Las mujeres están siendo expulsadas del mercado laboral. El porcentaje de mujeres desempleadas frente al de hombres no solo no baja, sino que se incrementa. En septiembre suponían el 60% de las 70.120 personas desempleadas en la provincia y eso a pesar de la bajada del desempleo en 691 personas”, subrayó.

“Lo que estamos viendo es que llevamos meses de bajada del paro, lo cual es una buena noticia, pero la tasa de paro femenina no baja, es decir, la pandemia ha supuesto un enorme retroceso para el empleo femenino y no se están tomando medidas para revertir esta situación tan injusta”, remarcó Acaiña.

Uno de los sectores más feminizados es el de servicios, único sector en el que subió el paro en septiembre a pesar de la reducción de las restricciones por el covid y a pesar de acumular la mitad de los 40.208 contratos que se formalizaron el mes pasado. “Esto nos habla de la altísima rotación de contratos que existe en el sector pero también de la precariedad que hay en el mismo”, advirtió la responsable sindical.

“CCOO se alegra de la bajada del paro, siempre es una buena noticia, pero no podemos perder de vista la importancia de atender a las personas que siguen en paro”, indicó Ana Belén Acaiña quien recordó que “de las 63.814 personas que cobran una prestación por desempleo en la provincia, solo 14.000 perciben una prestación contributiva, lo que también nos habla de la precariedad laboral existente en la provincia”.

Ante esta situación, CCOO reclama medidas de incentivación de la contratación pero también un mayor control de la economía sumergida y del cumplimiento de los convenios colectivos. “Es importante que se cree empleo pero también que sea empleo digno, un empleo que permita a las personas vivir, y no generar trabajadores y trabajadoras pobres”, apostilló la secretaria de Empleo. 

Etiquetas
stats