Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Dos nuevos autobuses regresarán a Córdoba con refugiados ucranianos

Ayuda humanitaria para Ucrania.

María Berral

0

Un mes desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la provincia de Córdoba no deja de recibir refugiados. Para la próxima semana se prevé que lleguen entre 50 y 100 más en otros dos autobuses que partirán hasta Cracovia a lo largo de esta. El primero de ellos sale, según ha explicado a Cordópolis la coordinadora de la Asociación de Agricultores con Ucrania, Soledad Serrano, este miércoles.

El pasado lunes ya salía un autobús desde Córdoba hacia la frontera con Ucrania que volvía con refugiados. Este martes salen varios voluntarios hasta Cracovia, según detalla Serrano, “para preparar con un sacerdote el grupo de refugiados que vendrán de vuelta en el mismo autobús”. Este, que “va repleto porque la gente se ha volcado muchísimo”, saldrá el miércoles cargado de material sanitario y alimentación. A la vuelta, saliendo el sábado desde el mismo país, en su gran mayoría, madres e hijos viajarán hasta Córdoba.

Para Cracovia irán una intérprete ucraniana de la Asociación ucranianas de córdoba y una enfermera voluntaria porque les han hecho llegar la necesidad de una ante la situación en la que se encuentran. “Nos han dicho que vienen bastante tocados”, ha expuesto la coordinadora de la Asociación organizadora. Las primeras familias llegarán a Córdoba el próximo martes. Pero no solo saldrá este autobús en esta semana sino que también lo hará otro, que aún no tiene fecha exacta de salida.

Desde la Asociación han trabajado -aunque no les ha sido muy complicado- para encontrar a familias interesadas en acoger a estas madres con sus hijos. Así lo ha señalado Serrano, que ha expuesto que “muchas familias han abierto sus casas para ellos”. Tanto es así, que incluso sobrarán para una próxima vez, “tenemos una lista de 60 casas y llegarán entorno a unas 23 familias”, ha indicado. Por tanto, siguen teniendo voluntarios encantados de encargarse de estos refugiados en el caso de que envíen más autobuses.

Los núcleos encargados de acoger a las distintas personas que llegan desde Ucrania, según ha contado, “no solo están dispuestos a acogerlos, sino a integrarlos, a preocuparse de su documentación, de la escolarización de los niños e incluso de buscarles trabajo”. Además, las mascotas también serán bienvenidas en Córdoba ya que, según ha detallado Serrano, “vienen bomberos de Málaga que traen monovolúmenes adaptadas para animales”.

En la casa de Serrano, según ha indicado acogerán a 20 de las personas que lleguen, junto a ella los cordobeses continúan volcándose con los afectados por el conflicto para darles “una dulce bienvenida”.

Etiquetas
stats