Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Hurtado se abraza a la ministra Montero y emplaza a Bellido a despedirse de la Alcaldía: “Córdoba quiere cambio”

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero junto al candidato socialista a las elecciones, Antonio Hurtado.

Alejandra Luque

0

“A Bellido le quedan 125 días de ser alcalde. Que se vaya despidiendo”. El alcaldable socialista de Córdoba a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, Antonio Hurtado, ha iniciado así su discurso este domingo en un acto en el que ha presendo su proyecto para los comicios. “Aquí se respira cambio y esperanza”, ha afirmado el candidato ante un abarrotado salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En un acto arropado por la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, Hurtado ha desgranaddo su proyecto para Córdoba no sin antes agradecer a la militancia su elección como candidato en unas primarias en las que compitió contra la actual concejala del PSOE en Córdoba, Carmen Campos.

De cara a la inminente campaña electoral, Hurtado ha apelado a “aquellas personas” que le han precedido en las distintas concejalías del Ayuntamiento de Córdoba “para unir saber, fuerzas y capacidad” para conseguir llegar a Capitulares. Después, se ha referido concretamente a dos socialistas. El primero, Juan Espadas, con el que ha asegurado tener muchas cosas en común. Y no solo “la cultura del esfuerzo y del trabajo”, sino aspirar también “a quitar el inmovilismo del gobierno de Córdoba y de Andalucía” porque Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, y el actual alcalde de la ciudad, José María Bellido, son “incompatibles con el progreso”.

En segundo lugar, Hurtado ha enfatizado el poder “transformador” del gobierno de Pedro Sánchez en estos últimos cuatro años y ha enumerado las crisis a las que “se ha enfrentado”, como la pandemia del covid, el temporal Filomena y la crisis por la guerra en Ucrania. Ante la atenta mirada de la ministra, el alcaldable socialista ha hecho referencia “a la proyección internacional” del Gobierno tras los elogios del presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende, en Davos en relación a los buenos datos económicos de España.

El proyecto del candidato a las elecciones servirá, ha dicho, para conseguir “una transformación social y económica” y ha criticado la actitud y la gestión del gobierno local ante la tasa de paro de la provincia y la lista de la “vergüenza” en la que Córdoba tiene cinco de los 15 barrios más pobres de España.

El cambio climático es otra de las cuestiones que Hurtado abordará durante la campaña y si llega al Ayuntamiento, donde propondrá la creación en Córdoba de “una agencia de investigación en la lucha contra el cambio climático” con planes de movilidad sostenible, zonas de bajas emisiones y “cambios de actitudes” ya que “Córdoba debe ser referente”.

Por otro lado, ha comentado que potenciará la creación de viviendas de protección oficial “después de que Bellido no haya hecho ninguna en estos cuatro años”. Hurtado también ha tenido palabras para “la gente joven” de los barrios más desfavorecidos, para la que hay que generar “oportunidades”, para “la corrupción” dentro del Ayuntamiento y para la necesidad de poner en marcha los centros cívicos y digitalizar la institución.

“Córdoba necesita la iniciativa que caracteriza a Antonio Hurtado”

La primera en tomar la palabra en el acto ha sido la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, quien ha afirmado que “Córdoba necesita la iniciativa que caracteriza a Antonio Hurtado: una ciudad más humana, más verde, más diversa, más moderna y con más oportunidades”. Y para llegar al Ayuntamiento no solo basta con recorrer la ciudad, sino que hay que ir de la mano del municipalismo. “Somos el gobierno de la gente que vive en sus barrios y en sus pueblos. El valor añadido a la política es la cercanía y la proximidad. Eso es lo que da calidad y es lo que saben hacer los alcaldes y alcaldesas del PSOE”, ha enarbolado.

Ante estas elecciones municipales, Crespín ha defendido que el PSOE se presenta con dos “credenciales: el trabajo hecho en el grupo municipal y el realizado en el Gobierno de España” y ha recalcado que su partido “ha estado a la altura” de todas las circunstancias sobrevenidas en esta legislatura. “Hemos gobernado y gestionado mientras que hemos buscado fondos europeos para distribuirlos de manera justa entre los ciudadanos”.

La Base Logística no es proyecto “de Moreno Bonilla ni de Bellido”

Tanto Hurtado como Crespín se han referido a la consecución de Córdoba para albergar la Base Logística del Ejército de Tierra y han rechazado que el presidente de la Junta y el alcalde de la ciudad “se apunten el tanto” ya que, han defendido, “es un proyecto que tiene el nombre socialista y se ha conseguido gracias a Pedro Sánchez”.

En ese sentido, la secretaria general del PSOE de Córdoba ha defendido que “nunca fueron lo mismo, ni nunca lo serán, las recetas socialdemócratas que las neoliberales”, haciendo alusión también a las obras puestas en marcha en La Colada para abastecer de agua al Norte de Córdoba, por ejemplo.

Asimismo, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha mostrado su apoyo a Hurtado, quien se ha “ganado el derecho a ganar las próximas elecciones” al pertenecer a un partido de gobierno “que ha estado con la gente”. Ha augurado que la campaña será “un maratón”, pero tanto él como Hurtado son “corredores de fondo”. “Al final, los resultados llegan porque la gente no es tonta”.

De cara a las elecciones municipales, Espadas ha asegurado que Hurtado cuenta con un buen respaldo no solo “por la gestión desarrollada por los socialistas en el Gobierno, sino por la oposición hecha” en aquellos municipios en los que el PSOE no ha presidido los consistorios. Al candidato le ha pedido diseñar un proyecto “de alianza entre lo público y lo privado y pensar a lo grande”.

También se ha referido a la Base Logística y ha animado a que este no solo sea el objetivo de la ciudad, sino que detrás de él “tienen que venir cientos de empresas y puestos de trabajo que se ubiquen en Córdoba y en toda su área de influencia”. En ese sentido ha animado a todos los candidatos de la provincia para conseguir llegar a las alcaldías de sus municipios con los que Hurtado pueda ganar “alianzas”. “Esta es la gran apuesta del PSOE en Córdoba y la van a liderar los socialistas”.

Antonio Hurtado, el “tío de la pajarita”

Como cierre del acto, la ministra Montero ha dado la gracias a Hurtado por “ser valiente” y dar un paso hacia adelante por recuperar la alcaldía de Córdoba tras la victoria del PP en 2019. “Este mundo no es de cobardes, sino de quienes deciden tirar para adelante y ser capaces de dar lo mejor de sí mismo para conseguir la Córdoba que tú sueñas”, les ha espetado al “tío de la pajarita, el de la innovación, el de la movilidad y sin complejos”, ha descrito.

La también vicesecretaria general del PSOE ha pedido a Hurtado que sea un alcalde que “no se confunda en ese ruido permanente del PP, sino que se distinga por esa capacidad de modernidad. Los Bellido, los Moreno y los Feijóo no hacen nada; solo ruido con el que intentan que no se escuche la música de la mayoría, la del gobierno de la gente”.

En su intervención ha reivindicado la apuesta por la “convivencia” que, en su opinión, abandera el presidente del Gobierno y líder socialista frente a la “confrontación” que protagonizan tanto “nostálgicos” del proceso independentista catalán que el 1 de octubre de 2017 organizó un referéndum ilegal, como la derecha que, con movilizaciones como la de este pasado sábado en Madrid, pretende “volver a la España negra”.

Al hilo de las movilizaciones que en los últimos días han protagonizado tanto independentistas catalanes en Barcelona --al hilo de la cumbre que los gobiernos de España y Francia mantuvieron allí el pasado jueves-- como partidos de la “derecha” este sábado en Madrid, María Jesús Montero ha defendido que Pedro Sánchez se ha dedicado a “trabajar por la convivencia en España”, y ha criticado que “algunos prefieren seguir instalados en la polarización, el enfrentamiento, la confrontación, la pelea, porque solo saben hacer política desde la confrontación”.

Mensaje al independentismo: “Se acabó el 'procés'”

Así, la 'número dos' de la Ejecutiva federal socialista ha criticado a aquellos “nostálgicos de 2017”, cuando “vivíamos una quiebra real, un riesgo de ruptura en nuestro país”, y frente a ello ha reivindicado que el PSOE, tanto desde la oposición como ahora en el Gobierno de España, “ha trabajado por coser, suturar esas heridas”, y “construir un proyecto de España integral que permita la convivencia en todos los rincones” del país, y ha aseverado que “lo tiene que saber el independentismo”, que “se acabó el 'procés'”.

Se acabaron “esos procesos de ruptura, esas fórmulas, maneras, de estar contra la Constitución o estar quebrantando el orden en nuestro país”, ha enfatizado María Jesús Montero antes de criticar a los “otros” que este sábado se manifestaron en Madrid pero a quienes les “interesa lo mismo”, que es “la confrontación y el enfrentamiento”, según ha denunciado.

Banderas “del aguilucho” en la manifestación de Madrid

La vicesecretaria general del PSOE ha sostenido que lo que hubo este sábado en Madrid fue “una manifestación en pro de la derecha, donde se juntaban Vox y el PP”, y en la que “se reclamaba un poder que creen que les pertenece por cuna”, porque “siempre que lo ocupa el PSOE creen que somos unos usurpadores, un gobierno ilegítimo, porque desprecian el voto de los ciudadanos”.

Además, Montero ha sentenciado que “no se puede creer que uno reparte el carné de la Constitución en esas manifestaciones cuando ondeaban al viento banderas preconstitucionales, las del aguilucho, porque lo que se pretendía es volver a la España negra”, según ha aseverado.

Frente a esa derecha que “solo hace ruido” e “intentar que no se escuche la música del progreso, de la mayoría”, la ministra ha insistido en defender que “lo principal que tiene que hacer un gobernante es trabajar por la convivencia” en su territorio, y ha lamentado que la legislatura actual ha transitado en un ambiente de “bronca permanente”.

Mensaje a Feijóo

Montero ha aludido además al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para advertirle de que, para llevar adelante un proyecto de país “no solamente se trata de ocupar el poder”, sino de contar con “la confianza de los ciudadanos” y poner a estos “en el centro de la política” para propiciar acuerdos entre “todos” en busca de su “bienestar”.

La ministra y dirigente socialista ha lamentado que, “a estas alturas” de democracia, “tengamos que explicar el abecedario de lo que consiste respetar las mayorías”, y al respecto ha aludido al bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para remarcar que “llevamos 40 años eligiendo los órganos de gobierno de los jueces con unas reglas que siempre han sido las mismas y que hemos ido respetando” los socialistas, a diferencia, según ha continuado, del PP, que “nunca las respeta, porque piensan que, cuando ellos no están, los gobiernos son ilegítimos, y por eso proponen cambios en los órganos de gobierno de los jueces”.

Frente a ello, Montero ha espetado a los 'populares' que “lo que tienen que hacer para empezar a hablar y tener un mínimo de legitimidad es respetar la Constitución, que se respeta cumpliéndola” en su totalidad, y “no sólo lo que me gusta”, ha apostillado antes de acusar a los representantes del PP de llevar “más de 1.400 días incumpliendo” la Carta Magna, y a dicho partido de ser “el único en este país que la incumple” y, pese a ello, “se permite el lujo de repartir carnés de constitucionalistas”, según ha denunciado.

La vicesecretaria general del PSOE ha sostenido también que “los gobiernos de derecha siempre han representado retrocesos”, mientras que los de izquierda “liderados” por socialistas han sido “un soplo de aire fresco para la conquista de libertades, para seguir avanzando en materias en las que esta sociedad tiene camino por recorrer”, como la igualdad entre hombres y mujeres, según ha citado.

Y en ese punto ha aludido a las medidas 'provida' anunciadas por el gobierno de coalición de PP y Vox en Castilla y León, y ha defendido que los socialistas han “desenmascarado” la pretensión de unos gobernantes que creen que las mujeres no son “mayores de edad” ni lo suficientemente “maduras como para no tomar nuestras propias decisiones” en materias como las interrupciones voluntarias de embarazos, según ha argumentado antes de exclamar que “lo que hemos avanzado nadie nos lo va a quitar”, y de advertir de que “vamos a seguir trabajando para seguir avanzando más allá”.

Durante su intervención, Montero ha reivindicado al PSOE como un partido “ecologista, que sabe que el desarrollo económico, industrial, el progreso de la humanidad no puede ser a costa del medio ambiente”, y el que “ha dado la respuesta económica, social, más importante de los últimos años, después de crisis” en España, en el marco de una legislatura que ha sido “dura” para el Gobierno y en la que “hemos tenido que estar a la altura de las circunstancias”, según ha abundado.

Montero ha defendido que en esta etapa “se ha demostrado que hay dos formas de hacer política, la que está con los trabajadores, con la clase media, los jóvenes, los pensionistas, las mujeres, y aquella que da la espalda y se inventa miles de excusas para decir que 'no' a todo, hasta al confinamiento que permitió salvar miles de vidas” durante la pandemia de Covid-19.

Las políticas “correctas” de los socialistas

Ha proclamado así su “orgullo” por un partido como el PSOE que “ha demostrado que esta crisis que se ha salvado con políticas socialdemócratas distintas, predistributivas y redistributivas”, y al respecto ha reivindicado las últimas subidas del Salario Mínimo Interprofesional hasta situarlo en torno a 1.000 euros, la reforma laboral que ha incrementado los “niveles de contratos indefinidos y fijos”, y las políticas que han permitido que la economía española vaya a crecer en 2022 “más de un 5%” y reducir la inflación, según ha abundado para defender que esas políticas son “las correctas” y las que “nos hacen salir antes de la crisis”.

Finalmente, la ministra también ha dirigido un mensaje de apoyo a los sanitarios que en los últimos tiempos reclaman “condiciones dignas” en su trabajo, y ha reivindicado al PSOE como “el partido de la patria”.

Etiquetas
stats