Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Imdeec prevé dejar disponible el edificio de Córdoba Biotech en febrero

Visita a las obras del edificio que se reforma en Rabanales 21.

Europa Press

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; la teniente de alcalde de Reactivación Económica y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent; el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, y el director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), Pablo Pérez, han visitado este viernes las instalaciones de la sede de la Incubadora Córdoba Biotech, en el edificio Orión del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, que prevé estar disponible en febrero tras una inversión de más de 300.000 euros.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha explicado que “este edificio va a ser una incubadora de empresas biotecnológicas y del sector salud”, porque “Córdoba tiene una magnífica unión de universidad, la Fundación para la Investigación Biomédica (Fibico), el Parque Científico Tecnológico y el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo”.

En este sentido, ha valorado que ello “puede dar lugar a poner el germen de un sector donde todo está cambiando y se tiene el conocimiento, el talento y personas emprendedoras, que unidas a científicos puede dar proyectos muy interesantes y muy importantes empresariales, de base científica”.

Así, ha destacado que “se va a poner este espacio a disposición de los nuevos proyectos empresariales, empresas de base investigadora de la Universidad de Córdoba, que van a poder utilizarlo a coste cero”, y ello “se va a hacer como la iniciativa 'El Patio', en este caso para empresas de transformación digital y nuevas tecnologías, con un concurso público, con un comité que va a valorar los proyectos que se presenten y aquellos que tengan más viabilidad y más posibilidad de desarrollo puedan disponer de este espacio”.

Al respecto, Bellido ha detallado que “lo van a disponer en principio por un período de seis meses, pero prorrogable sin límite”, con el fin de “dar una oportunidad para que un sector incipiente científico, pero sobre todo también económico, pueda desarrollarse en Córdoba”, ha resaltado.

También, ha manifestado que se cuenta con las instalaciones básicas y espera que “para febrero ya esté adjudicado el contrato de la secretaría técnica que tutele todos los proyectos y se pueda poner en marcha”, a lo que ha agregado que “la capacidad va a depender de las empresas”.

Mientras, el primer edil ha enfatizado que “una vez más se demuestra que sumando voluntades e instituciones, colaborando juntos, puede dar lugar a que los proyectos salgan bien y que Córdoba siga creciendo”.

“La biomedicina nace en este edificio”

Por su parte, Torrent ha señalado que es “un proyecto importante de este mandato”, dado que “se necesitaba que los empresarios y profesionales cordobeses se reconocieran”, de modo que “con este espacio se continúa ese trabajo” tras analizar “los sectores estratégicos de la ciudad, que están marcados no sólo por el agroalimentario, la joyería y sectores tradicionales, sino por sectores innovadores”.

Entre dichos sectores, ha aseverado que “la salud juega un papel importante”, de ahí que “la biomedicina nace en este edificio biotecnológico, un edificio que viene a través de fondos europeos, en los que se ha trabajado durante todo este mandato para que sea posible”, ha ensalzado.

Al hilo, ha recordado que “se planteaba en un principio la construcción de un edificio, pero se dio la posibilidad de que el Edificio Orión podía formar parte de este gran proyecto”, en el que “habrá dos socios importantes, como son la Universidad y Fibico”.

Así, ha afirmado que “se trabaja desde el primer momento en los planes de uso de todo el proyecto para activarlo”; “se ha comenzado con un primer contrato para la mejora” de las instalaciones, a la vez que “otro contrato está ahora mismo en licitación para la asistencia técnica del edificio y toda la compra de mobiliario específico, con el asesoramiento de la Universidad y Fibico”.

En este sentido, ha subrayado que “los investigadores cordobeses tienen un espacio para posicionar a Córdoba donde se merece”, remarcando que el edificio va a ser “una incubadora de empresas del sector salud, agroalimentario y tecnológico” y que “para principios de 2023 el edificio estará activo”.

Grado de biotecnología de la UCO

Y el rector de la UCO ha precisado que este año ha comenzado en la Universidad un grado en biotecnología y ha transmitido a todos los jóvenes empresarios y todas las empresas que “éste va a ser un espacio de trabajo y de innovación maravilloso”. “Juntos ganamos todos”, ha apostillado.

Ante ello, ha mantenido que se va a “dinamizar a todos los jóvenes que salen de hacer sus tesis doctorales que tengan capacidad de emprendimiento e innovación”, de manera que “esto tiene que ser un ecosistema donde crezca ese conocimiento y esa innovación que lleva a tener un empleo de más calidad y que se desarrolle este campus que tiene al lado la universidad”, siendo “el ecosistema perfecto para crecer”, ha dicho.

Etiquetas
stats