El dispositivo de Sadeco para Feria incluye equipos de limpieza 24 horas e inspecciones sobre reciclaje en las casetas
La Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha puesto en marcha el dispositivo especial de limpieza de cara a la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que arranca este viernes, y que va a implicar turnos de 24 horas distribuidos en tres equipos, así como inspecciones en las casetas, donde se va a vigilar especialmente el correcto reciclaje.
La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha informado este jueves del dispositivo de la empresa pública en una rueda de prensa convocada por el equipo de Gobierno en la Caseta Municipal para dar cuenta de las últimas novedades de la Feria. Así, Albás ha detallado que el refuerzo del dispositivo de Sadeco por las fiestas tendrá especial relevancia en las zonas más cercanas al Recinto Ferial: el Balcón del Guadalquivir, puente de El Arenal, la Ribera, la Fuensanta y el Campo de la Verdad.
En lo que respecta al Recinto Ferial, se dispondrán un total de 1.200 papeleras por todo el espacio, donde también se ubicarán 28 aseos portátiles, de los que cinco serán adaptados a personas con movilidad reducida. En este ámbito, la Feria de Córdoba es la única que dispone de aseos con aire acondicionado y para personas ostomizadas.
En cuanto al dispositivo personal, se distribuirá en tres turnos: mañana, tarde y noche. En total, habrá 59 empleados de Sadeco realizando labores de limpieza en el Recinto Ferial cada día. 33 de ellos lo harán en los turnos de mañana y tarde, y 26 en el turno de noche. Las labores serán las de recogida de contenedores, papeleras, barredoras, baldeadoras y cisternas de riego para aplacar el albero.
Además, por segundo año, la recogida de basura estará separada, para buscar una feria sostenible, algo que también se pedirá a las casetas. En este sentido, la presidenta de Sadeco ha dicho que habrá una unidad de inspección vigilando la correcta separación de los residuos en las casetas.
También se han repartido 2.000 platos sostenibles de caña de bambú para reducir la generación de residuos y se repartirán cientos de abanicos con la campaña Mayo sostenible.
Más inclusiva
Por su parte, el concejal delegado de Inclusión del Ayuntamiento, Bernardo Jordano, ha indicado que la Feria de Córdoba es un ejemplo de inclusión de personas con distintas capacidades. En este ámbito, ha recordado que este año hay 34 plazas reservadas para personas con movilidad reducida en el recinto ferial, y otras cien más en el parking que hay al otro lado de la Autovía.
Además, el cumplimiento de la normativa de accesos, baños y barras adaptadas en las casetas de Córdoba “se cumple cada año más y de manera mejor”, algo que hace extensible a los feriantes, que este año ponen en marcha un pase exprés para niños con discapacidad, algo que no se hace en ninguna feria, y que ha sido importado de los parques temáticos.
Asimismo, otra de las novedades de este año es que los puntos de protección civil contarán con recursos de atención para personas con discapacidad auditiva. La Calle del Infierno también volverá a promover la inclusión, con la reducción de ruido durante el lunes y el martes, de 16:00 a 21:00, para facilitar el disfrute de los menores con espectro autista, y garbea refuerzo de plazas para personas con movilidad reducida en el tren neumático y la posibilidad de atender en el servicio de Emergencias a personas en lenguaje de signos.
Más puntos de luz
En cuanto al apartado visual, el concejal delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha destacado que el recinto ferial con un alumbrado eficiente compuesto por 2 millones de puntos de luz, 200.000 más que el año pasado. De ellos, 60.000 estarán en la portada.
La iluminación de este año es nueva, con más de 300 arcos repartidos por el Recinto Ferial, en un trabajo que ha vuelto a llevar a cabo Iluminaciones Ximénez.
Además, se prestará especial atención a la luz como elemento de seguridad en el carril pegado al río, que volverá a estar vallado e iluminado con proyectos de luz para evitar robos, violencia y abusos o agresiones sexuales.
En este ámbito, de hecho, el vallado de seguridad se ha reforzado con conexiones con refuerzo de acero que impedirán que, como ocurrió el año pasado, haya quien las separe e intente colarse entre ellas.
Zonas piloto de sombra para caballos
Más allá de los datos de programación general, rutas de Aucorsa, efectivos de Seguridad y puntos violeta y fuegos artificiales, ya facilitados en días anteriores, el alcalde, José María Bellido, ha destacado que este año hay un programa piloto de sombreado para caballos junto a la portada, que ha implicado el montaje de cuatro grandes toldos que después se podrán usar en el día a día de la ciudad.
Además, el alcalde ha recordado que este año la Feria de Córdoba será un espacio cardioprotegido, con doce desfibriladores repartidos en todo el recinto, para atajar cualquier infarto o problema cardiaco sobrevenido.
El alcalde ha hecho un llamamiento a disfrutar de las fiestas “desde el respeto a la conviviencia”, y celebrar “esa Feria abierta y participativa que es nuestra seña de identidad”.
0