Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 1.200 policías trabajarán en la Feria, que repite vallado y mayor vigilancia en la zona del río

Policía en el recinto ferial

Carmen Reina

0

La Junta Local de Seguridad se ha reunido este lunes para determinar el dispositivo especial para la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, en el que trabajarán cerca de 1.200 efectivos de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

En concreto, habrá unos 600 agentes de la Policía Nacional, 220 efectivos de la Guardia Civil y 360 de la Policía Local. En el plan de seguridad para la Feria también participa la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno.

El dispositivo de seguridad repetirá la fórmula del año pasado en que se estableció un vallado de la zona del recinto ferial junto al Guadalquivir, además de estar dotado de mayor iluminación y de cámaras de seguridad. La Policía Nacional y la Policía Local realizarán rondas de vigilancia en este entorno.

Estas actuaciones responden al objetivo de evitar que ésta sea una zona insegura y donde puedan darse agresiones sexuales, como ya se anunció la pasada semana con la campaña 'Diviértete desde el respeto, por una Feria libre de agresiones sexistas'. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recordado que el año pasado se produjeron diversas agresiones sexuales en la Feria y ha confiado en el dispositivo de seguridad para esta edición.

Cámaras de seguridad

A partir del 17 de mayo a las 22:00, cuando se encienda el alumbrado de la Feria, el dispositivo de seguridad estará desplegado en El Arenal y los arededores. De un lado, unos 140 agentes de la Guardia Civil se encargarán de controlar el tráfico en la autovía, además de realizar controles de drogas y alcohol al volante a lo largo de todos los días de la Feria, según ha explicado la subdelegada del Gobierno, Ana López.

La Policía Nacional realizará labores de vigilancia en la plaza de toros y otros puntos de la ciudad, además de estar presente en el recinto ferial, compartiendo control y seguridad con la Policía Local, para la seguridad en El Arenal. Los agentes de la Policía Local también controlarán los acceso al recinto. Y asimismo, se hará vigilancia de control de venta de alcohol a menores.

El dispositivo de seguridad para la Feria repite el llevado a cabo en años recientes. De nuevo, habrá hasta ocho cámaras de seguridad y vigilancia en distintos puntos del recinto ferial, algunas de ellas junto al río, como ya ocurriera el año pasado.

Botellón y zona de obras

De nuevo, este año se espera que se congreguen miles de jóvenes en el botellón ya tradicional el miércoles de Feria. Respecto a ello, el alcalde ha dicho que, si bien “no nos gusta, no lo promovemos, pero es una realidad y actuar contra esas miles de personas sería peor”, ha dicho.

De nuevo será la zona del Balcón del Guadalquivir y sus distintas terrazas las que prevean esta aglomeración de jóvenes. Este espacio se encuentra junto a las obras del tanque de tormentas en el río, que por motivos de seguridad, quedarán paralizadas durante los días de celebración de la Feria.

“La obra se va a parar por seguridad y prudencia, se reforzará la seguridad privada por parte de Emacsa, para que nadie tenga acceso”, ha explicado Bellido, que ha asegurado que “hay espacio suficiente” para la zona de botellón y, en todo caso, podría ampliarse en el mismo entorno.

Etiquetas
stats