Formación a caseteros, puntos violeta y protocolos en las casetas para una Feria libre de agresiones sexistas
El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este viernes la campaña 'Diviértete desde el respeto', con la adopción de distintas medidas de sensibilización y acciones concretas en el recinto de El Arenal con el objetivo de lograr una próxima Feria libre de agresiones sexistas. Este año, por primera vez, colaboran y se suman con distintas acciones en esta campaña la Subdelegación del Gobierno, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Diputación Provincial.
Entre las medidas que se adoptan se incluye la formación a caseteros, el establecimiento de puntos violeta y la difusión de los protocolos de actuación ante una agresión sexista entre el personal de las casetas. La delegada de Igualdad del Ayuntamiento, Marián Aguilar, ha informado de las sesiones formativas que se llevan a cabo con los caseteros, impartidas por una psicóloga del Servicio de Asistencia a las Víctimas, de la Junta de Andalucía.
Este año, hasta el momento se han adherido 33 casetas a la campaña para ser puntos violeta, junto a los voluntarios de Cruz Roja y el espacio de las fuerzas de seguridad junto al aparcamiento. Todos estos caseteros asumen el compromiso de informar al personal de las casetas sobre el protocolo a seguir ante una agresión sexista y cómo debe llevarse a cabo la coordinación con Policía Local y la Policía Nacional. Los puntos violeta estarán identificados tanto en las casetas como en los planos de la Feria.
La campaña 'Diviértete desde el respeto' también se difundirá en elementos como abanicos, sombreros y pulseras para hacer visible el mensaje por una Feria libre de agresiones sexistas. Se sumarán seis autobuses de Aucorsa con publicidad de la campaña, así como varias lonas informativas en el apeadero de buses en El Arenal, con gran tránsito de personas. Los taxistas, a través de Autacor, también se suman a la campaña.
Este año, además, se introdujo como requisito en las bases para la autorización de las casetas de la Feria “el compromiso de difusión” de los materiales de la campaña 'Diviértete desde el respeto' y todos deberán de asegurarse de tener carteles y adhesivos en los baños, así como otros materiales donde figuran el eslogan y los números de teléfono donde llamar si se sufre o presencia una agresión. Asimismo, las bases de las casetas de Feria incluyen que no se admitirá el uso de la imagen de la mujer como reclamo publicitario o de manera denigrante.
Vallado e iluminación del carril del río
Marián Aguilar ha confirmado que el Ayuntamiento mantendrá este año también el vallado del carril de servicio junto al río que ya se desplegó el año pasado, así como una mayor iluminación de este espacio y la disposición de cámaras.
La delegada de Igualdad ha destacado que la campaña se pone en marcha “ante una sociedad que sigue lastrada por las agresiones sexistas y las cifras de delitos sexuales siguen en escalada”. Por ello, desde el Ayuntamiento y el resto de administraciones “adoptamos un compromiso de hacer nuestra feria un lugar más seguro y donde la ciudadanía cordobesa pueda divertirse desde el respeto”.
La campaña trata de concienciar para “reducir la tolerancia social frente a agresiones sexistas” y que espacios como la Feria sea un lugar “seguro, de convivencia en igualdad y de apoyo a quienes puedan sufrir algún tipo de violencia sexista”.
Por parte de la Subdelegación del Gobierno se dispondrá en todas las casetas un código QR con información sobre cómo actuar ante una agresión, tanto si se es víctima como testigo de la misma.
Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se distribuirá una pegatina con teléfonos visibles para que estén en espacios como los aseos de todas las casetas y otros puntos de paso de la Feria.
La Diputación Provincial se suma a esta campaña y ha anunciado que firmará un protocolo con la Junta de Andalucía para establecer las acciones comunes que, contra las agresiones, se lleven a cabo en ferias y fiestas de los distintos municipios cordobeses.
0