Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Así te hemos contado todo acerca del Debate sobre el Estado de la Ciudad

La Transformación Digital del Ayuntamiento y el Polo Digital

18 febrero 2021 - 11:52 h

El alcalde pone el foco en la delegación de Transformación Digital que ha tenido que poner en marcha su labor con la pandemia, creando el registro y la administración electrónica. Junto a ello, señala el proyecto del Polo Digital en La Normal con el desarrollo de tecnología asociada a la Industria 4.0, con el objetivo de dar cabida al talento de jóvenes emprendedores en el mundo tecnológico.

En cuanto a Participación Ciudadana, Bellido ha desgranado sus acciones destacando la labor del Consejo del Movimiento Ciudadano y agradeciendo su colaboración, además de desgranar los proyectos de nuevos centros cívicos y la labor de la Escuela de Participación Ciudadana.

Y ha realizado un apunte especial sobre la delegación de Inclusión, eliminando barreras, estableciendo pictogramas, adaptando aparcamientos y en otras acciones para ir hacia la accesibilidad universal.

Lo último, minuto a minuto

15:15 h, 18 de febrero de 2021

Cuatro horas después, concluye el Debate del Estado de la Ciudad

Con la última intervención del alcalde, José María Bellido, ha concluido el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que ha durado cuatro horas y donde el gobierno municipal ha defendido su gestión, mientras que la oposición ha ejercido su labor de fiscalización sobre ello.

15:12 h, 18 de febrero de 2021

Bellido ofrece al Pleno pactos por las empresas públicas, la sostenibilidad y las inversiones

La intervención de cierre del alcalde ha concluido con el ofrecimiento a los grupos políticos representados en el salón de Plenos de una serie de pactos para trabajar juntos. Ha ofrecido su compromiso por las empresas públicas y un pacto para que se garantice su continuidad, así como un pacto por traer inversiones pendiente de la Junta y el Gobierno.

También ha ofrecido llegar a un acuerdo contra la desigualdad y un pacto por el empleo retomando acuerdos en este ámbito que ya hubo en el Ayuntamiento.

Y ha concluido asegurando que su gobierno municipal trabaja “para una ciudad de futuro”, que salga adelante de la crisis asociada a la pandemia.

15:03 h, 18 de febrero de 2021

El alcalde toma la palabra para cerrar el Debate sobre el Estado de la Ciudad

Tras los grupos políticos, toma la palabra de nuevo el alcalde -por tercera vez en la sesión-, para cerrar el Debate del Estado de la Ciudad, el primero celebrado en este mandato municipal.

Y comienza dirigiéndose a cada grupo políticos. A Vox se dirige para señalar lo que considera avances y logros conseguidos por el gobierno municipal, ante las acusaciones de este grupo de falta de gestión. La base logística del Ejército o el Centro de Convenciones, ha puesto como ejemplos de ello.

Defiende la colaboración público-privada por la que ha abogado Vox en distintas iniciativas: “Hay muchas iniciativas privadas que están desarrollando proyectos para instalarse en nuestra ciudad si llegan a buen puerto”.

Bellido ha reconocido, en referecia a críticas de IU sobre Urbanismo, que “está en nuestro debe agilizar más las licencias de los proyectos más pequeños. Es cierto, Lo tenemos como un reto y asumimos el compromiso de desatascar eso”.

15:00 h, 18 de febrero de 2021

El portavoz del PP defiende "el liderazgo" del gobierno local en los proyectos de ciudad

La segunda intervención del portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha servido para responder a las críticas de los grupos de la oposición y defender “el liderazgo” del gobierno municipal para desarrollar los proyectos de ciudad.

Ha vuelto a insistir en llegar a acuerdos y en dialogar sobre estos proyectos, poniendo como ejemplo la consecución de la base logística del Ejército de Tierra y poder desarrollar proyectos como el previsto en Caballerizas.

14:51 h, 18 de febrero de 2021

Ambrosio (PSOE) al alcalde sobre los casos de Torrejimeno y Timoteo: "No deje que ese lastre le arrastre, suelte ese amarre"

La portavoz del PSOE ha afeado la actitud del alcalde sobre los casos que afectan a los concejales de Cs Manuel Torrejimeno y Eva Timoteo. “No deje que este lastre le arrastre, suelte ese amarre”. Ha señalado que Torrejimeno ejerció “presiones” sobre su exgerente en el Imdeco que dimitió por ello y sobre Timoteo ha pedido que “antes de que llegue el informe de incompatibilidad devuelva lo cobrado indebidamente”

“No se deje arrastrar, tiene otros apoyos en este Ayuntamiento para sacar adelante los asuntos importantes”, ha ofrecido la socialista al alcalde del PP. “Seamos ejemplares”.

Ambrosio ha apostado por que el PSOE mantenga una oposición útil y constructiva, con propuestas y ha mencionado el proyecto Ribera Sur para dotar a esa zona de la ciudad de una estrategia de desarrollo y empleo.

14:44 h, 18 de febrero de 2021

Albás (Cs) llama a llegar a acuerdos para afrontar el resto del mandato

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos y primera teniente de alcalde del gobierno municipal, Isabel Albás, ha contestado a algunas de las críticas de la oposición, ha desgranado losproyectos que las áreas que dirige la formación naranja está tramitando y la respuesta que ha dado en la pandemia.

Asimismo, ha llamado a la oposición a llegr a acuerdos. “Nos quedan algo más de dos años por delante en este mandato municipal” y ha llamado a “aprovechar la oportunidad de llegar a acuerdos, que hará que Córdoba salga de esta situación -crisis por la pandemia- de una forma mas rápida.

14:37 h, 18 de febrero de 2021

García (IU) afea al alcalde que "justifique" la "ilegalidad e irregularidad" de Timoteo

El portavoz de IU,en su segunda intervención, se ha vuelto a referir a los casos de los concejales de Cs Manuel Torrejimeno y Eva Timoteo. En el primer caso, asegura que “la presunción de inocencia” está primero y que se verá el caso en la comisión de investigación aprobada.

Y sobre el caso de Timoteo, dirigiéndose al alcalde, García ha asegurado que “me ha decepcionado que justifique lo que no tiene justificación posible (..) Se ha cometido una ilegalidad e irregularidad. También moral”, ha dicho para pasar a citar como ejemplo un caso en el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, en el que un fondo buitre reclama a un vecino de Córdoba una letra por un vehículo comprado hace 11 años y en el caso ha ejercido como procuradora Eva Timoteo.

“Es inmoral que se justifiquen este tipo de actuaciones y nos quedemos tan tranquilos”.

14:25 h, 18 de febrero de 2021

Badanelli (Vox) al alcalde: "Igual no está acostumbrado a que le digan las verdades del barquero"

La portavoz de Vox toma la palabra por segunda vez para afear distintas afirmaciones del discurso del alcalde, desgranando área por área la acción del gobierno local. Y “agradece” que el portavoz del PP haya dejado claro que “el proyecto de Vox es muy distinto” al de los populares.

Badanelli ha vuelto a criticar la falta de gestión, a su juicio, de, gobierno local y dirigiéndose al alcalde directamente le ha espetado: “Igual no está acostumbrado a que le digan las verdades del barquero”, ha dicho en alusión a la fotografía que Vox ha hecho de la gestión en la ciudad y las necesidades que tiene el gobierno municipal para hacer avanzar a Córdoba.

14:16 h, 18 de febrero de 2021

Segundo turno para los grupos políticos: Podemos acusa al alcalde de "minusvalorar presuntos casos de corrupción"

Se inicia el segundo turno de intervenciones entre los grupos políticos, tras escuchar de nuevo al alcalde. Arranca la ronda la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, reafirmando la necesidad de acuerdos para desarrollar proyectos en Córdoba.

Y afea al alcalde el respaldo expresado en los casos de los concejales Timoteo y Torrejimeno (ambos de Cs) con el caso de incompatibilidad de la primera y la comisión de investigación abierta del segundo. Pedrajas ha censurado que el alcalde “minusvalore estos presuntos casos de corrupción”.

14:10 h, 18 de febrero de 2021

Bellido respalda a Torrejimeno tras la apertura de una comisión de investigación por su gestión

El alcalde también se ha referido al caso que afecta al presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, sobre el que se ha aprobado una comisión de investigación en el Pleno sobre los hechos que acabaron con la dimisión de la exgerente del organismo acusando a su presidente de “presiones que podrían rozar la ilegalidad”. Bellido ha especificado que Torrejimeno cuenta con su pleno respaldo.

Ha asegurado que lo ocurrido se circunscribe a “un desencuentro” entre Torrejimeno y la exgerente, María Luisa Gómez Calero, al ordenarle acciones que ella desechó por que podrían ser causa de un supuesto delito de prevaricación. “Distinto hubiera sido q el señor Torrejimeno hubiera seguido adelante, pero eso no ha pasado. Respaldo al señor Torrejimeno con la infromación que hasta ahora tengo”.

14:07 h, 18 de febrero de 2021

El alcalde sobre el 'caso Timoteo': "Ya hay una sanción y una asunción de responsabilidad política"

El alcalde se ha referido al 'caso Timoteo' que afecta a la concejal de Ciudadanos Eva Timoteo por haber compaginado su cargo público con su actividad privada como procuradora. “Ha cometido un error grave”, ha asumido y ha dicho que “ya hay una sanción y una asunción de responsabilidad política”.

Se ha referido a que Timoteo ya no forma parte de la Junta de Gobierno Local, ninguna delegación del alcalde ni ninguna retribución por ser concejal. La situación de incompatibilidad está solventada. Ya no está incursa en ninguna causa de incompatibilidad“.

“Ha cometido un error que asumimos todo el gobierno la respondabilidad” ha llegado a decir, para señalar que se llevará al Pleno con informes sobre su compatibilidad que pueda ejercer dedicación parcial al Ayuntamientoy seguir su actividad privada. Y ha apuntado que se iniciará un expediente “si hay que regularizar -dinero cobrado irregularmente-, se hará”.

13:55 h, 18 de febrero de 2021

Bellido reclama fondos estatales para mantener la acción del Ayuntamiento frente a la pandemia

Bellido defiende la labor realizada durante la pandemia desde la colaboración público-privada con entidades sociales para atender a las personas en el periodo más duro del confinamiento, además de la labor del Imdeec para para poner a disposición las ayudas para autónomos, pymes y entidades para afrontar la crisis.

Ha llamado la atención sobre la falta de financiación por parte del Gobierno central y la necesidad de fondos para atender la labor de las empresas municipales y los servicios públicos, acrecentados por la pandemia.

Asimismo, ha defendido la labor en Urbanismo y la concesión de licencias para ejecución de proyectos, defendiéndose de las críticas de la oposición en ese sentido.

Y se ha dirigido directamente a IU por acusarle de querer dar entrada solo a negocios -“business is business”- como el caso de Caballerizas para desarrollar un proyecto ligado al mundo del caballo.

13:44 h, 18 de febrero de 2021

Bellido pide "rebajar el ruido" sobre la base logística y afea las críticas internas y externas

El alcalde ha hecho referencia de nuevo al proyecto de la base logística del Ejército de Tierra y a las críticas vertidas por cargos de todos los partidos incluidos el PP. “Que no me den a elegir, porque si me dan a elegir me pongo la camiseta de Córdoba”. Y ha señalado que la dirección nacional del PP ha cerrado filas en este asunto sin cuestionar la designación de Córdoba.

“Es el gran proyecto, una apuesta personal mía, del gobierno municipal y de la siguiente Corporación. Estamos aquí de paso. Vendrán otros gobiernos y seguirá el proyecto”, ha dicho para llamar a mantener el consenso en este asunto. “Pido bajar el ruido”, ha reiterado.

Y en relación a los consensos y acuerdos, ha defendido el diálogo de su gobierno municipal “para hablar de la pandemia, de medidas sanitarias, de proyectos de ciudad. Hemos tenido disposición al diálogo, solos no vamos a ningún sitio”.

13:37 h, 18 de febrero de 2021

Turno para una nueva intervención del alcalde: "Esta ciudad debe tener un rumbo que no se cambie cada cuatro años"

Vuelve a tomar la palabra el alcalde, José María Bellido, enun segundo turno de intervenciones para responder a los distintos grupos políticos del Pleno.

En sus primeras palabras retoma la apuesta por escuchar propuestas constructivas de la oposición y cita la defensa de los proyectos que están en tramitación o en marcha, como los parques del Anillo Verde. “Esta ciudad tiene un rumbo, un rumbo que no se esté cambiando cada cuatro años”.

13:34 h, 18 de febrero de 2021

Torrico defiende la labor del gobierno municipal y afea las críticas de la oposición

Torrico ha afeado la intervención de la portavoz del PSOE aludiendo a su anterior etapa como alcaldesa de Córdoba y lo que a su juicio fue falta de gestión, calificándola como “la capitana del Titanic”, en referencia a proyectos que no salieron adelante y a su relación con distintos colectivos en la ciudad.

Sobre Podemos ha criticado que diga que el PP y Cs no tienen modelo de ciudad, afeando “el modelo de quema de contenedores” en alusión a los últimos actos vandálicos contra la entrada en prisión de Pablo Hasel y que han apoyado cargos del partido morado.

Para Vox, Torrico ha tenido palabras para señalar como desmedidas las críticas de Badanelli al alcalde y al gobierno municipal, mientras que en referencia a IU y a sus críticas a la falta de consenso, ha defendido que el gobierno municipal sí ha logrado acuerdos en este mandato con CECO, el Movimiento Ciudadano, Córdoba Ecuestre yla Universidad de Córdoba.

13:29 h, 18 de febrero de 2021

Turno para el portavoz del PP que responde a los grupos de la oposición

Toma la palabra el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, que se centra en contestar a las intervenciones anteriores de los grupos de la oposición y defender la gestión del gobierno municipal.

13:17 h, 18 de febrero de 2021

Ambrosio: "Los peores datos de gestión en años"

La portavoz del PSOE critica la acción de gobierno “perdiendo oportunidades y rechanzado el diálogo” para llegar a acuerdos a proyectos estratégicos. A su juicio, la gestión de PP y Ciudadanos ha llevado a la capital a “los peores datos de gestión en años”.

Y pone sobre la mesa la propuesta del PSOE para avanzar en lo social, en el empleo y la economía. Apuesta por el diálogo y los acuerdos, por una apuesta estratégica en la ciudad.

13:13 h, 18 de febrero de 2021

Ambrosio (PSOE) critica la falta de presupuesto para 2021 y "las oportunidades perdidas"

La portavoz del PSOE realiza una radiografía de la gestión municipal en la ciudad y critica que el Ayuntamiento no cuente aún con presupuesto para 2021, un año marcado también por la pandemia. Considera que esto supone “perder oportunidades de empleo” y esto “no tiene excusas, pero sí culpables” señalando directamente a los socios de gobierno -PP y Cs- y “la complicidad de Vox”.

Ambrosio cita la falta de ejecución presupuestaria y el “aumento del batallón de cargos designados a dedo” por el gobierno de la ciudad.

“No tienen ni modelo ni plan” y señala que se “han abandonado” al sector de la cultura, al sector turístico, “hasta las cofradías”, “le han fallado a los vecinos” y a barrios como el Sector Sur y la periferia.

13:05 h, 18 de febrero de 2021

Turno para la portavoz del PSOE criticando los casos Torrejimeno y Timoteo

Toma la palabra la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, que aboga por que este debate tenga frutos y respuestas para los ciudadanos. En sus primeras palabras recuerda a las víctimas de la pandemia y a quienes lo están pasando mal por esta situación, con la crisis social y económica.

Y arremete contra los casos Torrejimeno con una comisión de inesvtigación abierta y el Caso Timoteo, por mantener en su puesto de concejala a quien ha compaginado su actividad privada con el cargo público.

13:01 h, 18 de febrero de 2021

"Una seña de identidad de Ciudadanos es la moderación, aportar centrismo y llegar a acuerdos"

Albás concluye su intervención señalando que “una seña de identidad de Ciudadanos es la moderación, aportar centrismo y llegar a acuerdos”. Por ello, considera que al frente del Ayuntamiento “lo hemos demostrado y entendemos que es lo que tenemos que seguir haciendo”.

“Acuerdos como el de la base logística del Ejército de Tierra y el de remanentes van a traer buenos resultados a nuestra ciudad”, ha dicho para concluir poniendo en valor “una manera de gestionar distinta poniendo a las personas por encima”.

Etiquetas
stats