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Denuncian en el Pleno la falta de ambulancias y el deterioro del transporte sanitario en Córdoba

Trabajadores del transporte sanitario protestan en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.

Carmen Reina

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El déficit de ambulancias en el distrito sanitario de Córdoba ha llegado al Pleno del Ayuntamiento de la capital de la mano de los trabajadores del servicio de transporte sanitario, que han denunciado la falta de vehículos y su mal estado, así como el deterioro de la prestación de este servicio para usuarios y para los trabajadores.

Los trabajadores han expuesto la situación a cuenta de una moción presentada por el grupo municipal de Hacemos Córdoba, que pedía instar a la Junta de Andalucía para que evalúe los incumplimientos que pueda estar cometiendo la empresa adjudicataria de este servicio, además de que se revisara el modelo de gestión de este servicio. Finalmente, el Pleno ha aprobado una enmienda presentada por el PP -que ha contado con sus votos a favor y los de Vox-, saliendo así adelante.

El acuerdo aprobado insta a la Junta de Andalucía a “diagnosticar y evaluar de forma inmediata el cumplimiento del pliego de condiciones en base al cual fue adjudicado el contrato de prestación de transporte sanitario a la empresa SSG, así como sus derivados en materia de transporte sanitario, referidos al convenio colectivo con los trabajadores y trabajadoras, el estado de los vehículos sanitarios o el cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad y salud laboral.

Y asimismo, pide a la Junta de Andalucía a que, en caso de que se constaten incumplimientos en la prestación de servicios conforme al pliego de condiciones y legislación vigente, se adopten las medidas necesarias para exigir el cumplimiento del contrato o, en su caso, la inmediata resolución.

Los datos del Portal de Transparencia son claras: la anterior empresa de ambulancias sumó 30 quejas en un año, mientras que la actual adjudicataria ha recibido 398 en el mismo periodo. “Las quejas están ahí, los incumplimientos están ahí. La Junta es quien tiene que evaluar el servicio y no puede mirar a otro lado”, ha admitido en el debate de la moción el concejal del PP, Miguel Ruiz Madruga.

De esos incumplimientos y de la situación precaria del servicio, además de la falta de ambulancias, han dado cuenta los trabajadores, por boca de su portavoz, Juan Carlos Molina, ante el Pleno. Ha recordado que la empresa Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) se hizo con este servicio en otoño de 2022. El proceso de licitación salió por un valor estimado de 91 millones de euros y finalmente fue adjudicado a esta empresa por un valor estimado de 62 millones de euros, “en una clara baja temeraria”, critican.

Ambulancias en mal estado traídas de otras provincias

Con ello, aseguran que se ha perdido calidad en la prestación del servicio, como consecuencia del mal estado en el que se encuentran las ambulancias. “Muchas de ellas no cuentan con la dotación mínima exigible y son antiguas y traídas de provincias de Castilla la Mancha y Baleares, donde fueron sustituidas por incumplimiento de requisitos”.

Los trabajadores han expuesto ejemplos de esas deficiencias: ambulancias donde los escalones no funcionan, sillas de traslado con mala ergonomía, ruedas en mal estado y falta de sábanas, y en su caso de papel. Por otro lado, las ambulancias de urgencias no cuentan con el personal mínimo que se requiere, que son dos técnicos, sino que cuentan con tan solo uno. Y al mismo tiempo las ambulancias de servicio público se utilizan para transporte privado. 

Entre 13 y 15 ambulancias menos cada día

Sobre la falta de ambulancias cada día en el distrito sanitario de Córdoba, señalan que, si el turno de la mañana de servicios programados de la ciudad de Córdoba debería contar con 29 ambulancias, en servicio solo hay alrededor de 20, y en los turnos que debería haber 26 de servicio, en muchas ocasiones hay 23. Esto se traduce en que al día, en Córdoba, faltan una media de 13 a 15 ambulancias, denuncian.

Esta situación, además de afectar a los usuarios, también repercute en los trabajadores, que “se están viendo gravemente afectados por el estado deplorable del sistema de ambulancias, lo cual está generando una sobrecarga inaceptable de trabajo y un consecuente y justificado aumento de bajas laborales”.

Y exponen que las condiciones laborales a las que está sometido el personal de esta empresa son “lamentables”: “no hay zonas de descanso para las guardias, y las pocas que hay carecen de ventilación y de sillones adecuados para el descanso, lo cual obliga a las trabajadoras y trabajadores a descansar en los asientos del conductor. Los servicios higiénicos son inaceptables, una sola ducha para más de 200 trabajadores y trabajadoras y las taquillas junto a los retretes”.

Los trabajadores dan cuenta de que tanto Inspección de Trabajo como la Comisión de Seguimiento, son conocedoras de la situación, al igual que la delegada de Salud de la Junta de Andalucía.

Con todo ello, por parte del PSOE se ha criticado el deterioro del servicio y se ha puesto el foco en recuperar la calidad del mismo por parte de la Junta de Andalucía, mientras que Vox ha admitido que “cualquier usuario y trabajador puede constatar las deficiencias del servicio sanitario, desde hace tiempo”.

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