Multan a un bar denunciado por poner música sin licencia durante años
Las quejas de uno vecinos, ante su ayuntamiento y ante el Defensor del Pueblo Andaluz, por las molestias y el ruido que provocaba un bar que durante varios años estuvo poniendo música sin autorización para ello han concluido con una multa de 2.000 euros para el establecimiento.
Los hechos los relata la Oficina del Defensor del Pueblo, que admitió a trámite la queja elevada por uno de estos vecinos de un municipio de la provincia de Córdoba. En su escrito, formulaba “queja sobre la insuficiente actividad disciplinaria del ayuntamiento frente a las irregularidades generadoras de ruido de un establecimiento hostelero”.
En concreto, explicaba que el local “sin autorización para poner música de ningún tipo, lleva desde la pandemia poniendo música a gran volumen y llevando el escándalo de los clientes a la calle (...) En este pueblo no disponemos de policía local los fines de semana y la Guardia Civil dice que es problema del ayuntamiento”, aducía.
Este vecino había presentado denuncias ante el ayuntamiento y la Policía Local, con “sanciones en distintas ocasiones”, si bien la propiedad del establecimiento “hace caso omiso”. “Los vecinos llevamos así desde agosto de 2021 que se presentó la primera denuncia firmada por vecinos colindantes”. Incluso, llegaron a pedir el cierre cautelar del negocio hasta que desmontara el equipo de música al no tener licencia para usarlo.
Más de tres años poniendo música sin licencia
“El ayuntamiento nos ha contestado verbalmente que han emitido distintas sanciones, pero este establecimiento cuando pasa un tiempo vuelve a poner música, que aparte de ponerla muy alta no está permitida por el tipo de licencia que tiene, y así lleva más de tres años”, expone en su escrito presentado en 2024. “Todo esto sigue perjudicando al descanso de los vecinos, así como pérdidas importantes de locales de hospedería, que se ven gravemente afectados recibiendo quejas de los huéspedes alojados”, añade.
Por todo ello y ante el “desamparo” que los vecinos decían sentir ante la falta de solución, han acudido al Defensor, que admitió la queja a trámite y pidió información al ayuntamiento del municipio. Tras varias gestiones, se informó que “se había impuesto a la sociedad titular de la actividad una sanción de 2.000 euros por una infracción consistente en utilización de equipos de reproducción musical en local con licencia para bar con cocina sin música”, como certificó el ayuntamiento.
Asimismo, el vecino que presentó las quejas constató que, tras ello, “llevaban ya un tiempo sin sufrir la incidencia acústica”, tal y como hizo saber al Defensor, para cerrar el expediente sobre este asunto.
3