Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba colabora en la celebración del 500 aniversario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija

Estatua de Elio Antonio de Nebrija

María Berral

0

Los ayuntamientos de Lebrija (Sevilla) y Córdoba se han unido para celebrar el quinto centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, considerado como el primer humanista hispánico y autor de la primera gramática de la lengua castellana. El humanista, nacido en la localidad sevillana, consiguió una beca del Obispado de Córdoba para ir a estudiar a Bolonia (Italia). Por esta relación, desde el Consistorio sevillano han querido contar con Córdoba para conmemorar con diversas actividades la vida del humanista.

Este miércoles, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha informado del acuerdo firmado con el consistorio sevillano por medio del cual, la ciudad participará junto a otros 15 municipios nacionales y uno italiano, en la conmemoración de los 500 años de la muerte del autor. Entre las actividades que se van a organizar habrá dos exposiciones, “una de artistas que han elaborado su obra en relación con la vida del artista y otra del Colegio de Médicos de Sevilla de fotografía relacionada con la figura y la posibilidad de traer una obra de teatro”, ha explicado Bellido. Estas son las primeras actividades derivadas del protocolo de actuación que se ha firmado.

Con motivo de este quinto centenario se ha elaborado una ruta nebricense en la que participan todos los municipios que han tenido relación con Nebrija en algún momento de su vida, como ha explicado el alcalde de Lebrija, José Barroso. Esta ruta, según ha indicado, será promocionada en la próxima Feria Internacional del Turimo, Fitur. En todas las actividades se pondrá en valor la cultura, la figura de Nebrija y su relación con la gramática.

En este protocolo de colaboración, los diecisiete municipios se han sumado al Año Cultural de Nebrija que se prepara para 2022. Todos estos municipios han guardado una estrecha relación con el humanista a lo largo de su vida. Según ha detallado Bellido, a los 19 años, Nebrija ingresó en el Colegio San Clemente de Italia, cuna del Renacimiento, por una beca por el obispado de Córdoba que “le permitió que tuviera su basta formación”. Allí estudió Biología “y la Diócesis de Córdoba le dejó le beca para especializarse en Teología, Latín, Griego y Hebreo”, estudios que compaginó luego con Matemáticas, Historia, Medicina, Derecho, Geografía y Gramática.

Por último, según ha detallado el alcalde de Córdoba, en virtud del protocolo firmado por ambos ayuntamientos, colaborarán en la organización de eventos, actividades y programas en “la difusión y promoción de la figura del humanista y de la lengua castellana y la cultura general”. Todas estas vincularán a distintas instituciones cordobesas que participarán en la efeméride, como la Universidad de Córdoba que también se ha sumado al Año Cultural de Lebrija.

Etiquetas
stats