Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Cámaras, aviso acústico y luces: un proyecto piloto en un ecoparque de Córdoba para no dejar residuos fuera del contenedor

Ecoparque de El Granadal

Carmen Reina

0

La empresa municipal de saneamiento de Córdoba, Sadeco, ha puesto en marcha un proyecto piloto para detectar el mal uso de los contenedores de basura. Mediante una cámara, avisos acústicos y de iluminación, el ciudadano que dejara residuos fuera del contenedor sería advertido del mal uso del mismo. De momento, este proyecto piloto se ensaya en el ecoparque de El Granadal, en la capital cordobesa.

Según han explicado fuentes de Sadeco a Cordópolis, se trata de un proyecto piloto de I+D para el uso adecuado de los contenedores. “Mediante una cámara, se identificará el uso adecuado del contenedor. Mediante elementos de iluminación sorpresiva y acústica se avisará al ciudadano del uso incorrecto del contenedor para evitar dejar fuera de éstos, enseres o basura”, apuntan.

De momento, “se ha abordado esta utilidad como un proyecto piloto y se ha implantado en el ecoparque de El Granadal”, para evaluar las dificultades y beneficios de este sistema en otros espacios.

Para ello, se han instalado dispositivos externos de iluminación sorpresiva y acústica, que dan lugar a un sistema de “avisos al ciudadano sobre el uso incorrecto de los contenedores y de esta forma evitar que dejen fuera enseres o basura”.

Detecta objetos fuera del contenedor

De esta manera, el sistema de este proyecto piloto detecta objetos abandonados fuera de los contenedores. Asimismo, un sistema de audio permite que “el operador pueda comunicarse con los visitantes o intrusos a través de una salida de audio externo, con posibilidad de generar una alarma si fuese necesario”.

Igualmente, las cámaras instaladas se pueden configurar para alertar de intentos de sabotaje, explican desde Sadeco.

La empresa municipal hace uso en este proyecto de nuevas tecnologías, algo que ya ha implementado en otros proyectos como la detección de plagas de cucarachas a través de sensores en alcantarillas. Así, por el proyecto piloto de uso adecuado de contenedores en ecoparques y por la creación del dispositivo para la localización de plagas, Sadeco ha recibido recientemente un premio por la innovación tecnológica en el evento Tekpyme Day 2022.

Etiquetas
stats