“Derecho a techo”: consiguen evitar 24 horas antes el desahucio de una familia del piso de un banco
“No tenemos descanso”. Estas sencillas palabras ilustran bien la situación que vivían en estos días Nerea y David que, junto a sus dos hijos de 9 y 4 años, se enfrentaban a una orden de desahucio en menos 24 horas -fechada para este 9 de julio-, del piso de un banco en el que viven desde 2018 pagando un alquiler social.
Este martes, acompañados por la Plataforma Stop Desahucios, intentaban gastar el último cartucho ante la sede central del banco -Cajasur- en Córdoba y, mientras David y un portavoz de la plataforma han acudido al interior de la oficina para pedir una vía de diálogo y que el lanzamiento se paralice, a las puertas Nerea ha recibido el apoyo de otros miembros de la plataforma en una protesta para visibilizar la situación que viven.
Y lo han conseguido. Tras la negociación en la oficina bancaria, han obtenido la notificación del procurador en su caso de que el desahucio de mañana miércoles está paralizado. Y, a la vez, el banco se ha comprometido a renovar por un año más el contrato de alquiler social que venía abonando la pareja desde 2018. La familia ha podido respirar, al fin, tranquila.
“Derecho a techo” ha sido el simple, pero directo y repetido lema que han utilizado en la protesta durante la mañana a las puertas del banco, mientras en el interior se intentaba abrir esa esperanza de que Cajasur echara marcha atrás en su decisión de desahuciar a esta familia de su piso. Sin trabajo actualmente y con el Ingreso Mínimo Vital como sustento, no cuentan con otra alternativa de techo.
Mientras ha durado la negociación con el banco, explicaban cómo querían “abrir esa negociación para que se renueve el contrato de alquiler. Porque esa es la solución para esta familia, que no han dejado de pagar. Estamos aquí hasta que se consiga negociar y se asegure que no los van a echar a la calle”, explicaba también a este periódico otra de las portavoces de la plataforma, Emma Lancha.
Recuerdan cómo, en este proceso, Nerea, David y sus dos hijos cuentan con un informe de los Servicios Sociales municipales que señalan su vulnerabilidad, pero este ha sido desestimado hasta el momento por el juez que lleva el caso, aunque la decisión está recurrida por el abogado de la familia.
Además, según anunció Cajasur el viernes a última hora, la entidad había presentado un escrito para solicitar la paralización del desahucio hasta que se resolviera los términos de la vulnerabilidad de la familia. Y esa notificación de paralización es la que finalmente les ha llegado esta mañana, a la vez que el compromiso del banco para renovar el contrato de alquiler.
Entretanto, durante la mañana, ha sido visible la protesta de Stop Desahucios en apoyo a la familia mientras, en el interior, se abría la esperanza de que la entidad aceptara mantener el alquiler para que la pareja y sus hijos puedan seguir viviendo bajo el techo de su piso.
0