La Junta determina que el Ayuntamiento debe retirar el título de Hijo Predilecto al general franquista Ciriaco Cascajo
El Comité Técnico de Símbolos Contrarios a la Memoria Democrática de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha emitido un informe en el que determina que el Ayuntamiento de Córdoba debe retirar el título de Hijo Predilecto otorgado en su día al general franquista Ciriaco Cascajo Ruiz, además de modificar el rótulo de la lápida en la que se alude a esta distinción y a su participación en el golpe de estado de 1936.
El informe -al que ha tenido acceso Cordópolis-, fue solicitado a la Junta por el Ayuntamiento de Córdoba en relación a los honores concedidos al general Ciríaco Cascajo Ruiz y sobre la inscripción en su lápida del cementerio de la Salud de Córdoba. Así, en base a las leyes de Memoria Histórica estatal y la de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, el comité dicta que “el Ayuntamiento de Córdoba concedió al ya general Cascajo Ruiz la distinción de ”Hijo Predilecto“, distinción que a la vista de la ley 20/2022 de Memoria Histórica y en su aplicación debe ser retirada por el Ayuntamiento de Córdoba”.
Por otra parte, sobre la inscripción de la lápida y “teniendo en cuenta el hecho obvio de la retirada por parte del Ayuntamiento de Córdoba de la distinción mencionada de ”Hijo Predilecto“, este cambio deberá reflejarse en la lápida que cierra el espacio sepulcral”. Por ello, realiza una reomendación sobre cómo debería quedar dicho rótulo: “Recomendamos que la inscripción actual quede reducida a la siguiente: 'Yace aquí el cuerpo del Excmo. Sr. D. Ciriaco Cascajo y Ruiz, general de División N. 1878, F. 1953 RIP'”.
Actualmente, la inscripción objeto del informe reza: “Yace aquí el cuerpo del Excmo. Sr. Don Ciriaco Cascajo y Ruiz. General de División, patriota ejemplar, hijo predilecto de Córdoba y su más enérgico y decidido defensor en el Alzamiento Nacional de 1936...”.
El informe recuerda en su exposición que, “el por entonces aún entonces coronel (durante el inicio de la Guerra Civil) Ciríaco Cascajo Ruiz fue un destacado dirigente de la sublevación en Córdoba y tuvo como objetivo el control de la misma capital, lo que, en una situación de violencia generalizada por parte de ambos bandos contendientes, pasaba por la represión del enemigo y por la neutralización de las posibles amenazas a la victoria final de la sublevación. Las cifras de represaliados en la capital se estiman, según diversas fuentes -que no están sostenidas en una contabilización exhaustiva caso a caso-, entre las 9.000 y las 30.000 víctimas. De ahí hacemos notar en el presente informe la conveniencia y necesidad de conocer con más exactitud el número de víctimas de la región”.
Asimismo, expone cómo la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía dice que “la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, se considera contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas. Las administraciones públicas de Andalucía, en el ejercicio de sus competencias y de conformidad con lo establecido en el apartado primero, adoptarán las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía, sin perjuicio de las actuaciones que las víctimas, sus familiares o las entidades memorialistas puedan llevar a cabo en defensa de su derecho al honor y la dignidad”.
Tras diversas peticiones al Ayuntamiento de Córdoba para que retire los honores a Ciriaco Cascajo, el gobierno municipal abrió un expediente al respecto y solicitó en última instancia el informe a este órgano de la Junta de Andalucía que asesora en lo relativo a la Memoria Histórica y que ahora determina que el Consistorio debe retirar las distinciones al general franquista.
0