Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba instala sensores en alcantarillas para detectar plagas de cucarachas y eliminarlas en un proyecto pionero

Cucarachas.

Carmen Reina

0

Córdoba acaba de iniciar un proyecto piloto pionero en España instalando sensores en las alcantarillas para conocer en tiempo real la presencia de plagas de cucarachas y que la empresa municipal de saneamiento pueda actuar en los puntos concretos donde se detecten para eliminarlas.

El proyecto, que se desarrolla con la colaboración de la delegación de Transformación Digital del Ayuntamiento, la Universidad de Córdoba y la empresa municipal de saneamiento, Sadeco, ya se ha iniciado en la zona de Paraíso Arenal, donde se han instalado disversos sensores en las alcantarillas. Estos sensores miden distintos parámetros que se traducen para conocer la presencia y concentración de cucarachas americanas.

Parámetros que indican la presencia de cucarachas

Los sensores, colocados en los pozos de registro de las alcantarillas, miden la temperatura, la humedad, la presión atmosférica y la concentración de C02. La temperatura y humedad son parámetros directamente proporcionales con una mayor presencia de cucarachas; los cambios en la presión atmosférica hacen que estos animales salgan de las alcantarillas y el CO2 mide el grado de fermentación de materia orgánica, que es fuente de alimentación para las cucarachas.

La elección del barrio de Paraíso Arenal se debe al buen estado de la red de saneamiento, sin filtracions, que permite recoger adecuadamente los parámetros que miden los sensores. “Con este proyecto pionero en España, por primera vez estamos sensorizando una zona de red de saneamiento urbana”, ha explicado la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales. “El objetivo es visibilizar en tiempo real las zonas de mayor concentración de cucarachas para que Sadeco pueda optimizar recursos y esfuerzos dirigiéndose a esas zonas”, con el objetivo de eliminar las plagas.

Mapas de calor según la presencia de cucarachas

El proyecto ya está recogiendo datos de los sensores colocados en distintos puntos y, con los parámetros recogidos y procesados, se crean mapas de calor con los que se identifica la presencia de cucarachas: “A más color rojo, mayor presencia de cucarachas”. A Partir de ahí, Sadeco “sabrá en tiempo real dónde y cómo debe actuar” para eliminar las plagas.

Además, este proyecto servirá para crear una serie de modelos predictivos sobre la presencia de cucarachas en la ciudad y, en un futuro, el sistema podrá utilizarse ante la presencia de otras plagas, como los roedores.

La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha precisado que también se han colocado trampas en viviendas del barrio de Paraíso Arenal “para poder saber por dónde entran” las cucarachas en las casas y ha destacado que este proyecto trata de “conseguir datos para ser más eficientes a la hora de erradicar estas plagas que en ocasiones hay en la ciudad”.

El vicerrector de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, ha apuntado que se trata de “un avance cuando hoy se habla mucho de transición ecológica y digital y este es un buen ejemplo. La cucaracha americana es la principal plaga en ambientes urbanos. Su actividad es muy importante, tanto desde el aspecto estético en la ciudad a aspectos de salud pública”.

Y ha apuntado que “este proyecto es muy interesante para localizar poblaciones” de estos animales y destinar los tratamientos de la empresa de limpieza “localizados y reduciendo su impacto y coste”. El presupuesto de este proyecto piloto es de unos 15.000 euros.

Etiquetas
stats