El Ayuntamiento ya tiene empresa para arreglar la calle Alfaros
El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene empresa para el arreglo de la calle Alfaros, una de las principales arterias de entrada al casco histórico de la ciudad. Los trabajos serán adjudicados a Glesa, si finalmente completa los requerimientos del Consistorio. Eso sí, no se adjudicarán al menos hasta dentro de diez días, por lo que es probable que las obras no comiencen antes del mes de septiembre.
La calle Alfaros ya se reformó en 2006. Tiene una particular configuración de la calzada, levantada sobre escombros acumulados desde la época romana y que han llegado a cubrir el precipicio que existía junto al lienzo Este de la muralla. Esta característica y el denso tráfico provocan pequeños movimientos y grietas que llegan a romper las conducciones.
Estas grietas y enormes baches, provocados también por el tránsito de tráfico pesado como los autobuses turísticos o el servicio de Aucorsa, es lo que el Ayuntamiento pretende arreglar. El objetivo pasa por sustituir las losas actuales por una especie de asfalto que simula el empedrado. El Ayuntamiento ya ensayó esta fórmula en uno de los carriles abiertos al tráfico en el Bulevar del Gran Capitán.
El proyecto que acaba de salir a licitación y contempla ese plazo de ejecución de las obras en dos meses, tiene como objetivo “determinar las obras de reparación del carril de tráfico en la calle Alfaros con el objeto de mejorar las condiciones físicas, ambientales y de accesibilidad del espacio”.
Cambio del adoquín por asfalto impreso
Para ello, se propone la reparación del carril de tráfico, actualmente pavimentado con adoquín de granito, por asfalto impreso con el mismo dibujo al existente. Las aceras se mantienen tal y como están, es decir, losas de granito rosa y gris de dimensiones variables.
Sobre el estado actual de la calle, se indica que el tramo de la actuación corresponde al carril de tráfico que va desde el encuentro de la Plaza de Colón con la calle Isabel Losa, es decir la Puerta del Rincón y la calle Alfaros hasta el nudo la calle Alfonso XIII, la calle san Pablo y la calle Capitulares, “que soporta un tráfico continuo de vehículos y autobuses”, siendo además el acceso al hotel Alfaros.
0