Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento elimina el cableado de la plaza Capuchinos

El presidente de la GMU, Salvador Fuentes, explica el trabajo realizado en la Plaza Capuchinos

María Berral

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha eliminado el cableado de la fachada de la Plaza de Capuchinos en una colaboración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) junto con la delegación de Casco Histórico. Así lo ha señalado el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, que ha asegurado que este trabajo tiene como objeto “recuperar y rehabilitar los espacios y que el Casco Histórico recupere su valor patrimonial”.

La actuación se enmarca dentro de la línea de inversiones en el mantenimiento de estas zonas presentadas en 2020 por la delegada en aquel momento, Laura Ruiz. Con una inversión de 320.000 euros, el Ayuntamiento preveía intervenir en la Cuesta del Bailío, Plaza de Capuchinos, el Zoco Municipal de la calle Judíos, la calleja Villa Ceballos y la calle Cardenal González, saneando cosas que van en detrimento como en este caso era el cableado.

Este martes ambas entidades han presentado la actuación que se ha llevado a cabo en la Plaza Capuchinos que ha contado, según ha especificado la actual delegada de Casco Histórico, María Luisa Gómez, con un presupuesto “que no ha llegado a las 48.000 euros”. El trabajo se ha llevado a cabo por parte de la empresa cordobesa Instalaciones Eléctricas RAHI S.L. Según ha explicado Fuentes, que ha agradecido el trabajo y “la sensibilidad” de los trabajadores, se han realizado dos actuaciones: la canalización subterránea y el soterrado del cableado eléctrico de Endesa y el alumbrado público que estaba sobre las fachadas.

La longitud del circuito ha sido, según ha detallado, de 200 metros en los que se ha eliminado el cableado de las fachadas. Asimismo, ha expuesto que esta actuación se divide en dos fases, la del Cristo de los Faroles y la Cuesta del Bailío donde se actuará “después de Semana Santa”. Además, “se contemplará” el encalado de las fachadas “para embellecer todo este entorno”.

Por su parte, Gómez, ha indicado que esta acción supone el comienzo del trabajo “en la descontaminación visual del Casco Histórico, en este caso con la eliminación del cableado en las fachadas”. Una acción que permitirá “contemplar la riqueza patrimonial sin los cables que afean a todo el entorno”.

Por último, Rafael Horcajada, Jefe Oficina Ejecución de Obras en Gerencia Urbanismo, ha destacado que estas actuaciones permanecerán de cara a un futuro y ha agradecido la colaboración de las compañías de servicios sin las que sería “imposible” llevar a cabo la obra. Rafael Ruiz, jefe de Servicios de Proyectos en la GMU ha agradecido también a Endesa, “que han dejado canalizaciones suficientes para futuras extensiones” y a las empresas de servicios que han aprovechado para renovar su cableado. Ruíz ha indicado que “con una capa de cal, va a estar como no ha estado en muchos años”.

Etiquetas
stats