Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento ocultará el cableado en la Cuesta del Bailío y otros enclaves del Casco Histórico

Laura Ruiz en la Cuesta del Bailío | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

La teniente de alcalde y delegada de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, ha anunciado que el Consistorio va a iniciar una serie de actuaciones para remozar distintos enclaves de la zona protegida del casco de la capital, en los que va a ocultar el cableado que atraviesa las fachadas.

Así, con una inversión de 320.000 euros, el Ayuntamiento va a intervenir en la Cuesta del Bailío, Plaza de Capuchinos, el Zoco Municipal de la calle Judíoas, la calleja Villa Ceballos y la calle Cardenal González, con actuaciones dentro de la línea de inversiones para mantenimiento del Casco Histórico.

El Ayuntamiento quiere “hacer una prueba, que pretendemos continúe, de ocultación de cables en todo el casco histórico”, ha explicado Ruiz, mientras se desarrolla un acuerdo con las compañías de telecomunicaciones para quitar el cableado visible de la zona histórica. “Mientras, sobre los cables grapeados en las fachadas vamos a colocar unas canaletas que oculten esos cables y eliminen esa contaminación visual del casco histórico”. Se trata de unas canaletas que, en distintos puntos, permitirá a los operarios de las empresas de telecomunicaciones que puedan acceder por si se producen averías.

La ocultación de cables mediante este método comenzará en la calle Cardenal González, donde las canaletas taparán el cableado en las fachadas, canaletas que irán pintadas del mismo color que estas “con un resultado muy positivo”, asegura Laura Ruiz.

Asimismo, el Consistorioa actuará en la Cuesta del Bailío sobre los paramentos, el cableado, se limpiará el pavimento y se repodnrá la luz ornamental de la fuente. En el Zoco Municipal se arreglarán los elementos metálicos, el muro medianero, se enlucirán y pintarán los paramentos, se repondrá el pavimento levantado, se instalrá un toldo, se grapearán y oculatrán los cables de este enclave y se pondrá en funcionamiento la fuente, además de lijar y barnizar toda la carpintería.

En la Plaza de Capuchinos se resanarán los paramentos y se repondrán los bolos del pavimento, en la calleja Villa ceballos -que une Doctor Fleming con la calle Tomás Conde-, se arreglará el pavimento, los paramentos, se repondrá la jardinería adecuada y se colocará una fuente en una hornacina.

Próximas actuaciones en La Axerquía

“Todas estas actuaciones son compatibles con el grado de protección y el nivel de intervención que requiere el Casco Histórico”, ha explicado Ruiz, quien ha señalado que su delegación cuenta con un total de 800.000 euros en el presupuesto de 2020 para este tipo de inversiones y que las actuaciones seguirán en la zona de La Axerquía.

Los proyectos que ahora se han anunciado comenzarán a finales del mes de junio, al tratarse de proyectos menores de 50.000 euros de presupuesto y estar ya algunos en Contratación para recibir ofertas de empresas. Tienen un plazo de ejecución de 1 mes. El Ayuntamiento calcula que con los 320. 000 euros de estas obras se generarán 18 puestos de trabajo directos y 36 indirectos. Las empresas que concurran deberán reservar el 20% de los empleos a personas en paro.

Etiquetas
stats