Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento afronta un retraso de varios meses en los cambios del padrón por falta de personal

Colas en la sede del Ayuntamiento en el Bulevar del Gran Capitán

María Berral

0

Una joven cordobesa reclama la tardanza de su empadronamiento, un trámite que por lo general tarda en torno a 15 días y para el que asegura que en estos momentos hay una demora “de seis meses”. En su caso, solicitó el empadronamiento junto a su pareja en el mes de marzo y al ir a por el papel, un mes y medio después, no pudieron recogerlo. 

Victoria Moreno, explica que necesita con urgencia el documento para solicitar la ayuda familiar por la gravedad de su situación económica. “Yo gano 600 euros y mi pareja está desempleada y tenemos una niña”, detalla en declaraciones a este periódico. 

Además, asegura que al contactar con el Ayuntamiento no le dan solución. “Nos dicen que esperemos, que hay muchas familias en la misma situación que nosotros”, explica la afectada. El pasado mes de abril, al llamar para preguntar por el trámite “nos dijeron que la lista iba por noviembre”; a finales de mayo “nos han dicho lo mismo”. 

Por otro lado, la joven explica a este diario que conoce a más personas en su situación: “un chico lleva cuatro meses esperando el papel” y “otra amiga lleva el mismo tiempo pero a ella no le es tan urgente porque no va a solicitar la ayuda”. Al contrario, narra la situación inversa de un familiar. “Mi prima se ha empadronado en Almodóvar y le ha tardado en torno a 15 días, lo normal”. 

Las modificaciones de empadronamiento para obtener ayudas se han disparado 

Por su parte, el Ayuntamiento aclara a Cordópolis que este problema “viene arrastrado de antes”, y que se produce normalmente cuando se solicitan modificaciones de padrón como cambios de domicilio. Al contrario que para solicitar el certificado online, aseguran que “no hay problema; al solicitarlo, lo tienen”. 

Según declaran las fuentes consultadas, “hemos estado funcionando con menos personal del que hubiésemos necesitado”. Para esta labor se contaba con solo dos empleados y los estragos de la pandemia han hecho que el número de familias que han necesitado solicitar subsidios económicos haya aumentado notablemente. Por ello, las modificaciones para obtener las diversas ayudas se han disparado. 

Desde el consistorio aseguran que “vamos a aplicar las medidas que podamos para que cuando acabe el año estemos en un plazo no mayor de 30 días”. Entre estas medidas se encuentran la incorporación de dos personas al puesto de trabajo, “a la espera de una tercera'' y una ampliación de los horarios. Además, ”tenemos previsto sacar un contrato menor para que el personal auxiliar externo ayude a introducir los datos“. 

Para final de año, “es posible” la incorporación de un servicio de validación, comprobación y modificación de datos para que “el propio administrador con su firma digital pueda realizar sus modificaciones”. 

Etiquetas
stats