El Córdoba CF quiere cortar su sequía ante el Leganés más de dos décadas después
La vuelta al fútbol profesional trae reencuentros con rivales casi olvidados. Las trayectorias entre Córdoba Club de Fútbol y CD Leganés han tenido caminos muy dispares en los últimos años. Mientras los blanquiverde caían en 2019 al pozo de la Segunda B (ahora Primera RFEF), acumulando más de un lustro por categorías no profesionales, el cuadro madrileño se ha consolidado en los primeros escalones desde su vuelta a Segunda División en 2014. De hecho, en poco más de una década ha acumulado hasta cinco temporadas en Primera. Un desajuste en cuanto a la exigencia de sus proyectos que ha evitado que ambas escuadras pudieran cruzarse en el camino.
Bien es cierto que la rivalidad entre cordobesistas y pepineros no goza de una trayectoria superlativa, aunque, por breve que sea la existente, lo cierto es que no habla en absoluto de manera favorable para los califas. Así es, ya que hace más de dos décadas que el Córdoba CF no gana al Leganés en El Arcángel, encuentro que se reeditará este próximo sábado (14:00) en el recinto ribereño. Concretamente, el último triunfo histórico data del 9 de noviembre del 2002, en un contexto donde los blanquiverdes estaban floreciendo tras el ascenso en Cartagena en 1999, mientras que el proyecto del Leganés asumía su desescalada, la cual derivó en una caída a Segunda B tan solo una campaña después.
Sea como sea, ese curso 2002-03, el equipo dirigido por Jesús María Ortuondo lograría su segunda victoria de la temporada gracias a un solitario gol de Alfonso (1-0) que, sin saberlo aún, iba a suponer el principio de una travesía irregular en los compromisos entre ambos.
De hecho, no volvió a puntuar de tres nuevamente el Córdoba CF en sus enfrentamientos ante el Leganés, pese a que ciertamente han sido escasos. Es más, desde aquel choque en 2002, tan solo se han visto las caras en dos ocasiones más en El Arcángel. La siguiente, solo un año después, en la 2003-04, que acabaría con descenso de los de Butarque, aunque conquistaron el triunfo en suelo cordobés, con doblete de Enría y un tercero de Calandria, que dejaron sin efecto el gol del blanquiverde Silvio González. El otro antecedente se produjo en la 2015-16, con el Córdoba CF recién descendido de Primera y que también acabaría con cambio de división final para el Leganés, aunque en este caso subiendo a la élite. Ese día, un doblete de Raúl de Tomás no sirvió para impedir el triunfo visitante por 2-3 (uno de Szymanowski y dos de Omar), en un choque donde los califas acabaron con dos expulsados (Razak y Héctor Rodas).
Una sequía extensa en el tiempo
Ya no es solo que haga dos décadas del último triunfo cordobesista, es que la sequía en muy lejana en el tiempo si se miran todos los enfrentamientos. En total, Córdoba CF y CD Leganés se ha visto las caras hasta en ocho ocasiones desde 1988, con balance muy positivo para los pepineros en el feudo cordobesista. Además de los citados resultados, los madrileños lograron ganar también en la 1988-89 (0-1), además de sumar empates en la 1987-88 (1-1), 2000-01 (1-1) y 2001-02 (1-1). El único triunfo blanquiverde en este periodo se dio en la 1999-00, cuando los goles de Alberto y Juanito sirvieron para remontar un resultado adverso (2-1).
0