Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Jueves, 13/06/2024

Un análisis de 2021 ya encontró una alta concentración de manganeso en el agua de Las Jaras

Un ciclista llegando a Las Jaras

Alfonso Alba

0

Un análisis realizado en octubre del año 2021 a las aguas que abastecen a la urbanización de Las Jaras ya detectó una alta concentración de manganeso, uno de los dos componentes que ha provocado que este jueves se haya prohibido su consumo. El informe, al que ha tenido acceso este periódico, fue realizado a petición de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), que no es la concesionaria del servicio, ya que lo gestiona una empresa privada. El documento señala que había altas concentraciones tanto a la entrada de la Estación Potabilizadora como a la salida.

La concentración máxima detectada entonces fue de 1.520 microgramos por litro de agua. La cantidad máxima permitida es de 50. Pero entonces no se prohibió el consumo (ahora tiene aluminio) sino que se advirtió de la presencia de este mineral, presente en el agua potable y también en el cuerpo humano. La única salvedad es una alta concentración, que puede provocar daños a largo plazo sobre todo en niños.

El informe también señaló la necesidad de que se construyera una depuradora de aguas residuales en Las Jaras. Los vecinos vienen denunciando desde hace años las fugas en el sistema y los vertidos que acaban precisamente contaminando los manantiales que abastecen a la urbanización.

Por otra parte, las averías en el sistema de abastecimiento de Las Jaras han sido constantes en los últimos años. Esto ha mermado la calidad de las aguas y ha hecho que muchos vecinos dejasen hace años de beber agua del grifo, que usaban, no obstante, para el aseo o para dar de beber a sus animales.

Etiquetas
stats