Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

Prohíben beber agua del grifo en Las Jaras por altos niveles de aluminio y manganeso

Urbanización Las Jaras, en una imagen de archivo

Alfonso Alba

0

La empresa Agenagua, gestora del agua potable en la urbanización cordobesa de Las Jaras, ha enviado una notificación a los vecinos en la que les prohibe beber el líquido que saqle de sus grifos. Después de las últimas analíticas realizadas, se ha detectado la presencia de altos niveles de aluminio y manganeso en el agua potable que suministra a la urbanización de Las Jaras.

Adenagua ha informado que ha abierto un “plan de seguimiento, corrección” y control para que el agua vuelva a ser potable. Pero mientras tanto prohibe “el consumo humano” del agua.

Por otra parte, varios vecinos de la urbanización Las Jaras han denunciado, de nuevo, la existencia de vertidos incontrolados de aguas residuales incontrolados al Lago de la Encantada, zona de abastecimiento de agua potable de la urbanización. 

Este miércoles, una patrulla de agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) volvió a visitar la zona tras la tercera denuncia “después de que solo una Asociación ajena a la urbanización y un particular pusieran en conocimiento de la autoridad competente en 2021 unos hechos que pueden llegar a efectuar a la salud de los moradores de la zona”, según han informado a este periódico. 

“Particularmente alarmante resulta ser el que ni Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ni Ayuntamiento de Cordoba y ni siquiera la autoridad sanitaria haya tomado medidas cautelares en este asunto”, denuncian. 

“Igualmente preocupante es el comunicado emitido en el día de hoy por la empresa encargada de la gestión de la Red, prohibiendo el consumo de agua potable pero sin procurar ningún tipo de media alternativa, tal y como debe de recogerse en el protocolo de autocontrol que ha de regir el funcionamiento de la Red de Abastecimiento”, exponen. 

Vecinos de la zona denuncian la “inacción de la administración ante un caso que puede llegar a afectar a la salud de centenares de personas”, han asegurado.

Etiquetas
stats