Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado
El alcalde, José María Bellido, en rueda de prensa este miércoles.

Carmen Reina

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha referido a la detención por parte de la Policía Nacional del concejal de Podemos en el Ayuntamiento, Juan Alcántara, que quedó en libertad posteriormente la notificarle el juez una multa por un delito leve de apropiación indebida alq ue ha sido condenado. Para Bellido, “aplicándose él su propio listón y vara de medir (...) no hará falta ni que yo se lo pida y abandonará el Ayuntamiento”.

Juan Alcántara fue detenido en la tarde de este martes por la Policía Nacional, tras un requerimiento del juzgado por no presentarse ante este, que le investigaba por un delito de apropiación indebida. Finalmente, tras ser puesto a disposición del juzgado de guardia, el concejal quedó en libertad tras notificarle la condena por un delito leve de apropiación indebida y una multa por ello. El hecho enjuiciado se produjo cuando Alcántara cogió 110 euros que encontró en un cajero, que “devolvió a los 5 o 6 días días”, cuando ya había sido interpuesta una denuncia por estos hechos, que pese a devolver la cuantía siguió su tramitación. Desde Podemos, hasta las 12:00 de este miércoles aún no se ha emitido ningún comunicado al respecto, más allá de la decisión judicial y emplazaban a que a lo largo de este día lo harían.

Mientras, cuestionado por estos hechos en una rueda de prensa, el alcalde de Córdoba ha señalado que, al enterarse de la detención, se quedó “muy sorprendido” por un hecho que “no se recuerda que haya pasado nunca en el Ayuntamiento, que un concejal haya sido detenido” y ha señalado “la mala impresión que causa fuera de Córdoba” esta noticia.

“Sí es cierto que su actuación me choca mucho” ha dicho en referencia a Alcántara: “No sé si yo dejaría presupuesto público en manos de alguien que ha actuado así”, ha criticado.

Y ha recordado que la oposición municipal “se ha empecinado en poner un listón altísimo en la exigencia de responsabilidades” en este mandato. “Por ahora ningún concejal del equipo de gobierno ni está imputado ni tiene ningún motivo para estar preocupado”.

“Supongo que el señor Alcántara, aplicándose él su propio listón y su vara de medir, dimitirá (...) Con las declaraciones y peticiones de responsabilidad que han hecho a este gobierno local por situaciones que no se parecen de lejos…. No hará falta ni que yo se lo pida y abandonará el Ayuntamiento”, ha dicho.

Reacción de IU:

Por su parte, la concejala de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento Amparo Pernichi, preguntada por este mismo asunto, ha pedido que, antes de pronunciarse, sea Podemos quien “dé las explicaciones pertinentes”.

“Entendemos que primero tiene que hablar Podemos, explicar qué es lo que ha pasado, explicárselo a la ciudadanía, a IU, como parte de este Ayuntamiento. Ese debe ser el primer paso”, ha dicho. “Nos enteramos por la prensa como todos y lo primero es que su organización dé las explicaciones pertinentes”.

Sobre ello, ha querido dejar claro que “nadie duda de nuestra honestidad y transparencia en este Ayuntamiento. Esperemos que su organización hable y haremos la valoración” entonces.

Etiquetas
stats