Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos juzgados de lo Social empiezan a celebrar juicios por la tarde para aligerar las causas

Celebración de juicios por la tarde en el Juzgado de lo Social número 4 de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

La pandemia provocada por el coronavirus ha dejado atrás a muchas personas. Sin lugar a dudas, primero, en el ámbito sanitario, donde ha fallecido un total de 196 personas. Y, en segundo lugar, en el ámbito laboral, donde los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han sido la respuesta de muchas empresas para evitar la quiebra. Sin embargo, otras compañías se han visto abocadas al cierre o han dejado a sus trabajadores en la estacada, dejando tras de sí una ristra de demandas por despido. Esto ha provocado que los juzgados de lo Social de Córdoba se encuentren en un nivel altísimo de causas por resolver, lo que ha llevado a que dos magistrados hayan solicitado señalamientos de juicios por la tarde.

Este es el caso de los juzgados de lo Social número 3 y 4. Aunque ambos celebran vistas en horario de mañana -al igual que los juzgados 1 y 2-, no es suficiente para desatascar la cantidad ingente de trabajo provocada por la pandemia. Así, los magistrados Antonio Jesús Rodríguez y Rosario Flores solicitaron al juez decano de Córdoba -Miguel Ángel Pareja- los señalamientos extraordinarios por la tarde, todo ello en base a la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Según esta nueva legislación, que podrá aplicarse hasta el 20 de junio de 2021, los letrados de la Administración de Justicia y el resto de personal al servicio de la Administración de Justicia podrán disponer de jornadas de trabajo de mañana y tarde para todos los servicios y órganos jurisdiccionales. Para Pareja, la decisión de ambos juzgados de lo Social ha sido la acertada ya que esta jurisdicción “trata temas muy delicados y sensibles, como es la protección de los trabajadores”. La puesta en funcionamiento del Juzgado de lo Social número 5 “mejorará aún más la situación”, aunque el decano de los jueces pide paciencia hasta que este nuevo órgano “empiece a rodar”.

Sobre el atasco en la justicia, Pareja tira una lanza en favor de los funcionarios de la Ciudad de la Justicia, “donde muchos están viniendo a trabajar por las tardes para intentar desatascar la situación lo antes posible”. “Hay voluntad y un optimismo tremendo. En Córdoba, los juzgados funcionan”, defiende. Es el caso de la magistrada Rosario Flores, que este martes ha celebrado una vista que estaba fechada el 25 de marzo. El decreto del estado de alarma obligó la suspensión tanto de juicios como de actuaciones de investigación. Para el abogado laboralista Carlos Jiménez Bidón, que por fin ha podido acudir a los juzgados de Córdoba para defender a su cliente en una causa por una incapacidad permanente, esta iniciativa “es muy eficaz e importante porque va a permitir mayor agilidad y que los procedimientos no se alarguen tanto en el tiempo”. La dilación de las causas genera graves perjuicios en cuestiones como las que defiende Jiménez en las que “a una persona con una incapacidad temporal se le acaba el plazo de un año y medio para solicitar una permanente y se debe incorporar a su trabajo a pesar de sus limitaciones”. Por ello, asegura, es importante que en este tipo de causas se señalen los juicios en un tiempo máximo de un año.

Sin embargo, la celebración de vistas por la tarde en el ámbito penal está aún muy lejos de producirse, lo que conllevaría una mayor coordinación con el Centro Penitenciario de Córdoba para permitir la salida de los presos. No obstante, Pareja asegura que “no es necesario” celebrar vistas penales por la tarde “ya que se intenta que todo se produzca por las mañanas”. Cabe recordar que en el caso de la jurisdicción social, Córdoba y provincia tan sólo cuentan con cuatro juzgados para atender todas las causas que surjan en la capital y municipios.

Sobre el plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, la inversión en Córdoba será de cerca de 650.000 euros, partida destinada tanto a sufragar la realización de horas extras voluntarias) como a la contratación de interinos en los juzgados Mixtos y para auxilios judiciales. Estas horas extras voluntarias, que son tres horas durante tres tardes a la semana, no sólo se aplican en los juzgados de lo Social, sino también en Primera Instancia, Familia y Penal.

Así, actualmente están trabajando por la tarde un total de 70 funcionarios (24 gestores, 24 tramitadores y 22 auxilios judicial), se han contratado a dos interinos de auxilio judicial y otros cinco de refuerzo para los juzgados Mixtos de Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil, Servicio Común Partido Judicial de Lucena y Sección Primera de la Audiencia Provincial y el Servicio Común de Registro y Reparto de Córdoba. Desde la Consejería de Justicia señalan a CORDÓPOLIS que están pendientes del decreto de creación por parte del Ministerio de Justicia del Gobierno de España para poner en funcionamiento del quinto juzgado de lo Social en Córdoba, que tendrá un inversión que ronda los 70.600 euros.

Etiquetas
stats