Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Justicia para todos, también en Las Palmeras

La diputada responsable de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio, Ana María Delgado, El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, y el presidente de la Asociación Estrella Azahara, Juan Antonio Rico García, en la firma del convenio. | FOTO. MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Colegio de Abogados de Córdoba y la Asociación Estrella Azahara ponen en marcha un servicio para ofrecer asesoramiento jurídico gratuito a los vecinos del barrio

Las zonas de la ciudad más castigadas por la depresión económica son también las que menos accesibilidad tienen a los mecanismos legales. Por eso, en un barrio como Las Palmeras se ha puesto en marcha un convenio a través del Colegio de Abogados por el que un servicio de asesoramiento jurídico gratuito atenderá las necesidades de los vecinos. La asociación Estrella Azahara, vinculada a La Salle y con presencia en el barrio desde hace casi un lustro, forma parte del acuerdo.

A través de esta asociación, na treintena de abogados ya se ha ofrecido voluntariamente para atender, orientar y asesorar en cualquier materia legal a las personas que lo soliciten, . Será en las mismas dependencias de Estrella Azahara (calle Sierra Nevada, sin número) donde se realicen las consultas. El servició funcionará, en principio, los lunes de 11.30 a 13.30, si bien podría variar en función de las demandas de los usuarios. Si las cuestiones planteadas por esto requieran de la defensa letrada de un abogado, se les informará sobre los trámites a seguir para obtener justicia gratuita.

El decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, destacó esta mañana que “este convenio está enmarcado dentro de la labor social que los abogados han venido realizando en defensa de los más desfavorecidos desde siempre. Es ahora en tiempo de crisis y con la creación de servicios de asesoramiento para los colectivos que más lo necesitan, cuando la abogacía de Córdoba demuestra su compromiso arrimando el hombro y prestando este servicio de manera vocacional y sin recibir remuneración alguna”. La diputada responsable de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio, Ana María Delgado, también ha explicado el funcionamiento del servicio de asesoramiento, que está en funcionamiento desde el lunes 1 de abril.

Por su parte, el presidente de la Asociación Azahara, Juan Antonio Rico García, ha expresado su agradecimiento al Colegio de Abogados por la puesta en marcha de este servicio. “El Colegio siempre nos ha demostrado que podemos contar con los abogados de Córdoba y siempre que hemos solicitado su ayuda se han volcado con nosotros para apoyar nuestra labor en el Barrio de las Palmeras”. Estrella Azahara lleva más de tres años dando servicio a niños, adolescentes, jóvenes y adultos del barrio. “Echamos una mano en todo tipo de incidencias, pero siempre fomentando el lado formativo y educacional, atendiendo a más de 90 niños en horario de tarde y a los adultos por las mañanas”, prosiguió.

La asociación cuenta con ocho trabajadores contratados que se coordinan en las oficinas con una treintena de voluntarios que trabajan de manera altruista. A todos ellos se sumarán ahora los 30 letrados del Colegio de Abogados de Córdoba. “El Colegio cumple con una de sus funciones más importantes: conseguir la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos en general y posibilitar el acceso a un asesoramiento legal a aquellas personas, que por pertenecer a un colectivo con riesgo de exclusión social, vean limitado el conocimiento y ejercicio de sus derechos”, señala un comunicado de esta entidad.

Etiquetas
stats