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La Junta tramita hasta el 30 de noviembre casi 650 reclamaciones en materia de Consumo

Comisión Provincial de Consumo.

Redacción Cordópolis

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La Junta de Andalucía ha tramitado hasta el 30 de noviembre de este año un total de 648 reclamaciones en materia de Consumo a través del servicio de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, según se ha podido conocer en la comisión provincial de Consumo que se ha celebrado este martes y a la que ha asistido la delegada territorial, María Jesús Botella.

Al respecto y en una nota, la administración autonómica ha detallado que los sectores más reclamados han sido los servicios de telecomunicaciones con 154 reclamaciones, los servicios esenciales con 75, el comercio con 73 y la hostelería y turismo con 50.

Además, se ha informado que desde la Inspección Provincial de Consumo se han visitado 1.159 empresas y se han ejecutado 19 campañas, que han generado 1.535 actas de inspección entre las cabe destacar la ejecución de la campaña de mascarillas higiénicas y de Protección Individual en esta etapa de pandemia por covid-19.

Por otro lado, se ha informado de las posibles actuaciones que las personas afectadas por el cierre de las clínicas Dentix pueden llevar a cabo. El plazo para presentarse como personas acreedoras de la empresa finaliza el próximo 4 de enero. Esta fórmula es “la que deben utilizar para reclamar la devolución de las cantidades abonadas quienes pagaron directamente sus tratamientos a la clínica dental, o quienes hayan financiado el tratamiento a través de un préstamo personal al consumo, sin que estuviera vinculado directamente a la prestación del servicio”.

Por último, se ha recordado que las personas afectadas por el cese de actividad de las clínicas dentales Dentix que en la página web de Consumo Responde (www.consumoresponde.es) pueden acceder a una guía de actuación en la que se recopilan los mecanismos y herramientas a su disposición para llevar a cabo el proceso de reclamación con agilidad y eficacia.

En el documento se indican los distintos pasos a seguir para reclamar según la situación particular de cada paciente, se facilitan los datos de contacto de los distintos organismos y entidades involucradas, y se ofrecen diferentes modelos orientativos de documentos para facilitar el proceso de reclamación.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900215080, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); del perfil de Twitter (@consumoresponde); y el de Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en el Servicio Provincial de Consumo de la delegación territorial de Salud y Familias, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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